En un año marcado por la inflación y los desafíos económicos, el pago de la segunda parte del aguinaldo 2024 se presenta como una oportunidad clave para muchos trabajadores argentinos. Este 'extra' salarial puede ser una herramienta poderosa si se decide usar de manera estratégica.
En este contexto, la pregunta inevitable es: ¿qué hacer con este dinero?
Ante las distintas necesidades y objetivos de cada persona, las opciones van desde ahorrar y proteger el aguinaldo de la inflación, hasta invertirlo para hacer crecer el capital o usarlo para aliviar deudas.
Por eso, saber cómo aprovecharlo según tu situación financiera personal puede marcar una gran diferencia en el bienestar económico a corto y largo plazo.
Desde iProUP conversamos con Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, quien nos explicó cuáles son desde su punto de vista las mejores estrategias para aprovechar el aguinaldo según el perfil financiero de cada persona.
Cómo proteger el aguinaldo de la devaluación y la inflación
Según expresa el especialista, para proteger el aguinaldo de la devaluación y la inflación en Argentina, es fundamental optar por activos que preserven el valor y, si es posible, generen un rendimiento.
"Los dólares digitales, como USDC o USDT, son una opción segura y estable porque mantienen paridad con una moneda fuerte como el dólar, permiten proteger el poder adquisitivo y obtener rendimientos de hasta el 5% en la plataforma", indica Colombo.
Pero, además, otras criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Solana pueden ofrecer altos rendimientos, al igual que las acciones internacionales, por ser más volátiles, y una evolución más ligada a tendencias internacionales, ajenas a la economía local.
"Como su riesgo es mayor, siempre se recomienda diversificar la inversión en diversos activos. Además, quienes posean ether o solana en Bitso también generan rendimientos pasivos de hasta 5% anual", explica el CEO de Bitso Argentina.
Por otro lado, tal como señala Colombo, los commodities son recomendables para una cartera a largo plazo, al igual que las acciones de las principales empresas tecnológicas del mundo.
En este sentido, la elección dependerá del perfil inversor de cada uno y el horizonte de su inversión. "Los inversores más conservadores pueden optar por dólares digitales y bonos ajustados por inflación, mientras que aquellos dispuestos a asumir mayores riesgos pueden explorar criptomonedas y otras acciones extranjeras", apunta.
Aguinaldo: qué les conviene a los "inexpertos"
Acerca de qué deberían hacer las personas que no tienen experiencia previa en el mercado financiero al recibir el aguinaldo, Colombo asegura que la clave es diversificar.
"No se recomienda destinar todos los fondos a un solo tipo de inversión. En Bitso ofrecemos más de 60 criptomonedas, tanto estables como variables, lo que permite diversificar y reducir el riesgo, y podés comenzar adquiriendo una cripto a partir de solo 200 pesos para ir probando cómo operar y su evolución", resalta.
Además, Colombo indica que es fundamental saber cuándo vender para maximizar las ganancias. En esta línea, añade que conocer el momento adecuado para desprenderse de algunas monedas es tan importante como saber cuándo comprar; no se debe ingresar ni salir de golpe con grandes montos.
"Para ello, es útil estudiar la evolución histórica de las criptomonedas y acceder a la información disponible en blogs y plataformas de trading, lo cual ayuda a tomar decisiones informadas y aprovechar las herramientas financieras en beneficio propio", concluye.