Un tribunal en Texas (Estados Unidos) condenó a un inversor temprano de Bitcoin (BTC) a dos años de prisión por evasión de impuestos relacionada con la venta de u$s4 millones en la criptomoneda.

Se trata de Frank Richard Ahlgren III, quien compró Bitcoin por primera vez en 2011, el cual fue acusado de presentar declaraciones de impuestos falsas entre 2017 y 2019.

Bitcoin: condenan a 2 años de prisión a inversor por evasión de impuestos

Ahlgren vendió 640 unidades de BTC en octubre de 2017 y utilizó los ingresos para comprar una casa en Utah, pero no informó estas ganancias a las autoridades fiscales.

El Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la persona mintió a su contador sobre el precio de compra de los Bitcoins y utilizó técnicas sofisticadas para ocultar sus transacciones en la cadena de bloques.

Ahlgren habría mentido a su contador al alegar que compró la criptomoneda a un precio más alto de lo que realmente hizo. Según el organismo de justicia, su declaración de impuestos federales de 2017 registró una base de costos "sustancialmente inflada".

Además, entre 2018 y 2019, el inversor habría vendido sus BTC por más de u$s650.000, "y no informó estas ventas en absoluto en sus declaraciones de impuestos", advirtieron los fiscales.

"En lugar de pagar los impuestos que sabía que debía, mintió a su contador sobre el alcance de una gran parte de sus ganancias, y trató de ocultar otra parte de sus ganancias a través de técnicas sofisticadas diseñadas para ocultar sus transacciones en la blockchain de Bitcoin. Esa conducta de hoy le valió una sentencia de dos años", precisó el Fiscal General Adjunto Interino, Stuart Goldberg.

Además de la sentencia de prisión, Ahlgren recibió un año de libertad supervisada y una multa de u$s1,1 millones en restitución al gobierno.

El hecho marca un caso único: Se trata del primer enjuiciamiento penal por evasión fiscal centrado exclusivamente en criptomonedas en los Estados Unidos

Te puede interesar