Los sobresaltos de Bitcoin (BTC), que tocó nuevos récords una docena de veces en el último mes y marcó su pico histórico en u$s108.200 según la pizarra de Binance, empujaron a la adopción masiva de grandes corporaciones del mundo.

Es conocido el caso de MicroStrategy, la compañía de inteligencia empresarial, que decidió volcar gran parte de su tesorería a la criptomoneda. Desde 2020, año en el que dio inicio a esta estrategia gracias a su CEO, Michael Saylor,  ya acumuló más de 420.000 BTC, valorados en torno a los u$s42.000 millones.

Bitcoin: por qué invierten las empresas

En el último tiempo, otras firmas del rubro tecnológico decidieron seguir los pasos de MicroStrategy, en vistas del rendimiento positivo que mostró el activo a lo largo de 2024, con una suba cercana al 130% en el último año, según CoinMarketCap. Entre ellas, se destacan:

Según Bitcoin Treasuries, Marathon Digital, una de las principales mineras de Bitcoin, es la segunda con mayor tenencias detrás de la firma de Michael Saylor, con ₿44.394, casi 10 veces menos. Le siguen:

"Es común escuchar que los criptoactivos son volátiles y, por ende, riesgosos. Sin embargo, en el caso de Bitcoin, esa volatilidad representó más bien una oportunidad: cada vez más inversores institucionales lograron acceder a mejores precios en una tendencia de largo plazo al alza", afirma a iProUP Javier Mateos, Docente de Tecnología Blockchain en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El experto añade que el principal fundamento que tiene BTC es la "misión de la red", que opera de manera ininterrumpida desde enero de 2009: "El crecimiento en la adopción y una visión de avance constante hacia el futuro", precisa el especialista.

MicroStrategy es la empresa con más unidades de Bitcoin en el mundo: cuenta con más de 420.000 BTC

Sebastián Rosenberg, miembro de la DAO OnChainMonkey, comenta a iProUP que "empresas como Microstrategy demostraron que una estrategia de inversión basada en Bitcoin puede ser exitosa tanto económicamente como desde una perspectiva de imagen, posicionándose como innovadoras, modernas y alineadas con la transformación digital".

"Este modelo está siendo replicado por otras, como Metaplanet, que adquiere grandes cantidades de Bitcoin", completa. Conocida como el "Microstrategy japonés", comenzó a destinar grandes fortunas a Bitcoin desde mayo y se aseguró un lugar en el top 20 con tenencias aproximadas de ₿1.200. 

Incluso, plataformas de redes sociales iniciaron campañas de inversión a futuro en la cripto; como Rumble, servicio de videos que promete competir con YouTube. Anunció inversiones periódicas de hasta u$s20 millones y aprobó la posibilidad de crear una reserva estratégica de BTC, más allá de su tesoro.

Es tal el furor que se vive entre las corporaciones, que dos empresas incluso presentaron fondos cotizados en bolsa basados en firmas que invierten en BTC.

Una de ellas es Strive, cofundado por el político Vivek Ramaswamy, quien ocupará un cargo en la administración Trump a partir del año próximo en EE.UU., propuso el ETF Bitcoin Bonds, que se enfocará en bonos convertibles emitidos por empresas que invirtieron significativamente en Bitcoin, como MicroStrategy y que busca asignar al menos un 80% de sus activos a bonos e instrumentos financieros relacionados con la criptodivisa más popular.

Otra de las propuestas fue la de Bitwise con su ETF Bitcoin Standard Corporations, que invertirá en compañías que mantienen más de 1.000 BTC en sus balancesPara calificar, estas organizaciones deberán contar con una capitalización de mercado superior a u$s100 millones, una liquidez diaria promedio mayor al u$s1 millón y un flotador público libre menor al 10%.

Qué unicornios argentinos ya tienen cripto en su tesorería

Entre las argentinas que apostaron por tenencias cripto, aparecen Mercado Libre, Globant y Bitfarms. Mientras que la minera posee ₿870, obtenidos principalmente mediante su actividad, los unicornios argentinos aparecen más abajo en el listado:

No es novedad la apuesta a cripto de la firma que dirige Marcos Galperin: en agosto lanzó elMeli Dólar, la primera criptomoneda de Mercado Libre, respaldada en dólares y que triunfa en Brasil y México.

Mercado Libre y Globant, dos de los unicornios argentinos que más invirtieron en Bitcoin

Para Mateos, el marco legal de algunos países está dado para que las compañías puedan apostar en grande por las criptodivisas, al estar permitidas distintas imputaciones contables. "No es lo mismo declarar Bitcoin como inversión que como activo intangible. Esta naturaleza singular amplía las alternativas para los actores tradicionales", completa.

Ejemplifica el caso con el evento 'Bitcoin for Corporations', organizado por Michael Saylor, que formó parte de la conferencia anual MicroStrategy World en febrero de 2021.

Allí, recuerda Mateos, se remarcó que "las organizaciones pueden integrar la divisa digital en sus balances y aprovechar sus beneficios estratégicos. Además, se abordaron temas como contabilidad, impuestos, regulaciones legales, y gestión de riesgos asociados a Bitcoin, subrayando su potencial como activo de reserva".

Esta es una de las tantas cuestiones que busca tratar el ecosistema a nivel nacional, con la regulación propuesta por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que incluye cuestiones como el cumplimiento de un patrimonio neto mínimo entre compañías y la obligación de informar periódicamente sobre los volúmenes operados, entre otras normativas.

Regulación cripto en Argentina: qué pasará en 2025

En medio del debate sobre la regulación del sector a nivel nacional, la pregunta es si en 2025 más firmas locales se sumarán a la tendencia. Para Mateos, la respuesta dependerá del equilibrio entre las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la regulación local de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).

"Argentina se encuentra a la vanguardia de la industria cripto, tanto a nivel desarrollo como en términos de adopción por parte de usuarios. Plataformas como Belo o Lemon han simplificado el acceso al vincular criptoactivos con el circuito tradicional, facilitando pagos automáticos y el uso de tarjetas", comenta el docente.

Sin embargo, opina que la regulación deberá estar acompañada de un programa de educación: "Por más auge de Bitcoin y los criptoactivos en las noticias, la mayoría de las empresas no conocen lo que es blockchain. Argentina deberá ser más expeditiva para no perder esta gran oportunidad que se asoma".

En términos de adopción institucional, Rosenberg destaca un proyecto local como Roxom, emprendimiento que propone crear la primera bolsa de valores denominada en Bitcoin y que despertó el interés de grandes inversores del sector.

"En Roxom, tanto acciones como bonos y commodities podrán ser valorados directamente en Bitcoin y gestionados de forma nativa en blockchain, abriendo un abanico de nuevas oportunidades cripto para inversores y empresas", describe.

Rosenberg subraya que se trata de una oportunidad única para acercar aún más a inversores, no solo minoristas, sino también institucionales. "Los beneficios son claros. Bitcoin permite diversificar el portafolio, exponerse a un activo global no vinculado a la economía local y aprovechar su potencial para generar retornos exponenciales", concluye.

Te puede interesar