Durante 2024, nuevos desarrolladores acudieron al ecosistema de Solana, logrando destronar el reinado de ocho años de Ethereum como principal plataforma para nuevos talentos. Sin embargo, la red de Vitalik Buterin continúa ocupando el primer lugar a nivel global en actividad total de desarrolladores.
Según el informe publicado el 12 de diciembre por Electric Capital, el ecosistema de Solana incorporó más desarrolladores nuevos en julio que Ethereum, por primera vez desde 2016.
Este impulso se mantuvo durante el resto del año, con cifras actuales que revelan que 7.625 nuevos desarrolladores se unieron a Solana, liderados por un notable crecimiento en Asia, frente a los 6.456 que sumó Ethereum.
El informe también destacó que el ecosistema de Solana experimentó un aumento del 83% en la actividad en comparación con el año anterior, superando a Ethereum en varios frentes durante 2024.
En términos generales, 39.148 nuevos desarrolladores comenzaron a explorar el sector cripto este año, una cifra un 7% inferior a la de 2023 y casi la mitad del máximo histórico de más de 77.000 en 2022.
Las criptomonedas se expanden por el mundo
El informe de Electric Capital también analizó el panorama global de las criptomonedas, destacando a Asia, Europa y América del Norte como los principales centros cripto de 2024.
Asia lidera este grupo, con 1 de cada 3 desarrolladores a nivel mundial residiendo en el continente. Esto se debe, en parte, a que India incorporó la mayor cantidad de nuevos desarrolladores cripto durante el año.
El ecosistema de las criptomonedas abarca todas las franjas horarias, con regiones especializándose en diferentes aplicaciones. Las operaciones con stablecoins, por ejemplo, registraron un crecimiento del 3% en horas diurnas en Asia, Europa y África.
Por otro lado, los picos de comercio de tokens no fungibles (NFT) se concentran durante la jornada laboral en América, mientras que los picos de acuñación de estos activos ocurren en horario laboral en Asia.