Argentina y El Salvador firmaron un acuerdo de cooperación para fomentar el desarrollo y la adopción de criptomonedas. Se trata de una alianza estratégica, formalizada por los reguladores financieros de ambos países, que busca marcar un hito importante en la región. 

El país centroamericano aportará su valiosa experiencia en la implementación práctica de Bitcoin, mientras que Argentina se enfocará en fortalecer su marco regulatorio para integrar de manera segura y eficiente las criptomonedas en su sistema financiero.

Acuerdo cripto entre Argentina y El Salvador: en qué consiste

Según Roberto E. Silva, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, "El Salvador demostró un liderazgo indiscutible en el uso de Bitcoin y en el desarrollo de un ecosistema de activos digitales".

Por su parte, Juan Carlos Reyes, Digital Assets Regulator de El Salvador asegura que "esta colaboración combina las fortalezas de ambas naciones para impulsar el crecimiento y la adopción de estas tecnologías. Buscamos fortalecer la cooperación bilateral en la industria de activos digitales, compartir conocimientos y experiencia para apoyar el desarrollo regulatorio y la innovación". 

Para el funcionario es crucial "asegurar que, mientras los activos digitales fluyen sin barreras, la regulación también sea armoniosa y sin límites, promoviendo un ecosistema global de innovación, seguridad y prosperidad".

"El acuerdo con El Salvador deja en evidencia la postura del Gobierno en cuanto a promover cripto dentro de nuestra región y establecernos como una capital de la industria en el mundo", asegura a iProUP Axel Becker, ejecutivo de Decrypto. 

Becker confía en que la alianza puede llevar a "encontrar un marco regulatorio que favorezca el desarrollo de nuevas tecnologías y no asfixie a la industria, al tiempo que proteja a los inversores y gente común que participa".

"Creo que suma desde el lado de la experiencia de El Salvador, que lleva tres años teniendo a Bitcoin como moneda de curso legal. Se hicieron muchos experimentos que sirven como un primer testeo. Es muy interesante ver cómo funciona allí para establecer la libre competencia de monedas dentro de Argentina", agrega Becker. 

Acuerdo cripto entre Argentina y El Salvador: beneficios

Esta alianza bilateral persigue múltiples beneficios, entre los que se destacan:

"Existe una diferencia en la regulación de activos digitales entre ambas naciones. Mientras Argentina centraliza la regulación en la CNV, El Salvador distribuye las responsabilidades entre el CNAD, la Superintendencia Financiera y el Banco Central, con un enfoque específico en Bitcoin", remarca a iProUP el analista de mercados Rodrigo Mansilla. 

No son pocos los pasos previos que puede ahorrar un acercamiento como el concretado. Cabe recordar que hace unas semanas Bitfinex Securities se convirtió en el primer proveedor de servicios de activos digitales registrado en El Salvador. El histórico aporte regulatorio facilita el onboarding de nuevos inversores y abre nuevas vías de financiamiento para empresas salvadoreñas, consolidando el liderazgo del país en la adopción de criptomonedas.

Te puede interesar