El reciente lanzamiento de Willow, el chip de Google que permite descifrar cálculos ultra complejos en cuestión de minutos, preocupa a la comunidad cripto
11.12.2024 • 14:40hs • Seguridad
Seguridad
¿La computación cuántica representa un riesgo para Bitcoin? Por qué el CEO de AVA Labs lo cree
El auge de la computación cuántica preocupa a sectores como al de las criptomonedas, ya que su utilización permite romper la criptografía que asegura las transacciones en la blockchain, la tecnología donde se almacena el circulante de estos activos.
El reciente lanzamiento de Willow, el chip desarrollado por Google que permite descifrar cálculos ultra complejos en cuestión de minutos, llamó aún más la atención de la comunidad cripto.
En este sentido, Emin Gün Sirer, CEO de Ava Labs, la empresa desarrolladora de la red Avalanche y su token AVAX, lanzó una propuesta en medio del creciente debate sobre el impacto de la tecnología cuántica.
¿Peligran los Bitcoins de Satoshi Nakamoto por la computación cuántica?
En su intervención, Sirer sugirió que los 1.1 millones de BTC almacenados en las carteras de Satoshi Nakamoto —el pseudónimo detrás de la creación de Bitcoin— deberían ser congelados para protegerlos de posibles ataques cuánticos en el futuro.
Se estima que estas unidades de BTC se mantienen bajo seguridad del antiguo sistema Pay-to-Public-Key (P2PK), sujeto a revelar fácilmente la clave pública.
Sirer argumenta que la cantidad de Bitcoin en estas carteras es única debido a la figura de Satoshi y que el uso de algoritmos cuánticos comprometería la seguridad de las transacciones en todo el ecosistema.
"La computación cuántica facilitará la realización de ciertas operaciones, como el factoreo de números, mientras que otras, como invertir funciones hash unidireccionales, seguirán siendo igual de difíciles. Además, dependiendo de la plataforma, la cuántica tiene una pequeña ventana de oportunidad para atacar, dos hechos que vuelven el trabajo de un atacante cuántico bastante difícil", indicó el ejecutivo de Ava Labs.
En esta línea, Sirer sugirió que la comunidad Bitcoin dé a todas las salidas de transacciones no gastadas (UTXOs) de P2PK una fecha de caducidad o congele las monedas de Satoshi, lo que reduciría de forma preventiva el riesgo innato de los avances en computación cuántica.
La computación cuántica es una tecnología emergente que promete superar la criptografía tradicional utilizada en las blockchains, como la de BTC.
Al estar la computación cuántica está en sus primeras etapas, muchos otros analistas destacaron que la amenaza actual para las criptomonedas es insignificante, gracias a los diseños cripto inherentes y las medidas de seguridad cambiantes.