El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las entidades financieras bloqueen las cuentas de aquellos usuarios que se encuentren en la "Base de Contribuyentes no Confiables" de ARCA.
Los bancos deberán consultar semanalmente la base de datos de la Agencia para actualizar sus registros y bloquear las cuentas de los contribuyentes no confiables. De esta manera, se garantizará que las restricciones se apliquen de manera efectiva y oportuna.
Contribuyente no confiable: qué es y cómo lo determina ARCA
A partir del 16 de diciembre, las personas o empresas que hayan sido incluidas en esta lista por cometer irregularidades fiscales no podrán realizar transacciones como:
- Pagos con transferencia (PCT): transferencias de dinero entre cuentas bancarias o fintech, como el QR
- Adquisición de bienes y servicios con tarjetas: uso de credenciales de crédito, débito o prepagas
"Las CUIT se incluyen en estas bases tras la detección de irregularidades y es por eso que se limita el uso de algunos servicios. Desde ARCA aclaran que es hasta tanto verifiquen dichas inconsistencias y la persona responsable pueda regularizar o explicar su situación", comenta a iProUP la contadora Liliana Culjak.
La especialista agrega que estos imcumplimientos que "encuentra ARCA pueden ser el no registro del domicilio fiscal electrónico, que es obligatorio, y debe estar verificado, o que no haya presentado declaraciones juradas de impuestos ya vencidas, entre otras".
La medida, explican fuentes oficiales, busca evitar que los evasores fiscales continúen operando en el sistema financiero y dificultar el lavado de dinero.
"Apunta a contribuyentes con incumplimientos. La calificación se aplica desde hace un tiempo, no es de ahora. Todos tenemos una evaluación mensual en base a si pagamos el monotributo o si presentamos declaraciones juradas, por ejemplo", dice a iProUP el contador Lucas Strasorier.
El profesional detalla que ARCA pone una nota (de A hasta E) que determina un perfil de riesgo: "Es como vincular este servicio con esa calificación y lo contribuyentes que tienen la nota más baja son los denominados 'no confiables'".
Según fuentes oficiales, esta medida busca cerrar una brecha que permitía a algunos contribuyentes evasores seguir operando en el sistema financiero a pesar de estar incluidos en la lista negra del ARCA, ex AFIP.
Las empresas deberán consultar esta lista de forma periódica y bloquear los pagos de quienes estén incluidos en ella. Los comercios también se verán afectados, ya que no podrán aceptar cobros con tarjeta de estos clientes.
Contribuyente no confiable: cómo resolverlo
La regularización del CUIT se realiza íntegramente de manera digital a través del trámite 'Reactivación presencial'. El caso será analizado por las áreas correspondientes, quienes van a evaluar la situación particular para determinar si es posible restituir el estado de la CUIT. La notificación de la resolución se enviará al domicilio fiscal electrónico.
Las faltas que empeoran la nota se enumeran básicamente en la Resolución General N° 3832/2016:
- Constituir Domicilio Fiscal Electrónico
- Registrar y aceptar los datos biométricos
- Actualizar en el Sistema registral el código de actividad
- Declarar y actualizar, siempre que corresponda, el domicilio fiscal, así como el domicilio de los locales y establecimientos
- Dar el alta en los impuestos según la forma jurídica adoptada por el responsable
- Que haya una cantidad mínima de integrantes según el tipo societario declarado
- Presentar las declaraciones juradas determinativas vencidas en los últimos 36 meses
- Presentar las declaraciones juradas informativas vencidas en los últimos 12 meses
En caso de que el CUIT se encuentre limitado debido a errores en el trámite de alta, es necesario realizar las correcciones correspondientes a través del sistema registral para restablecer su estado activo y habilitar el acceso a todos los servicios asociados.