En un contexto económico desafiante para Argentina, con altas tasas de inflación y un dólar fluctuante, muchas empresas de sectores como tecnología y servicios profesionales exploran el uso de criptomonedas para el pago de aguinaldos, bonos y salarios.
La posibilidad de recibir ingresos en Bitcoin, Ethereum o stablecoins (monedas estables vinculadas al dólar) ganó popularidad, ya que ofrecen protección frente a la volatilidad de las monedas fiduciarias.
Según el Ministerio de Economía, Argentina cuenta con más de 500.000 freelancers que trabajan para el exterior, muchos de los cuales ven como un plus recibir criptomonedas como forma de pago. Además, la reciente coyuntura del mercado cripto, con un nuevo máximo de BTC, renovó el interés en esta posibilidad.
En diálogo con iProUP, Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage, plataforma de pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales, expresa que "estos sectores eligen pagar con criptomonedas por la libertad que ofrecen, permitiendo el acceso sin restricciones y con opciones completamente descentralizadas".
En este sentido, el especialista indica que gracias a tecnologías actuales, es posible usarlas en cualquier parte del mundo con una simple tarjeta o escaneando un QR, lo que dinamiza significativamente el flujo de ingresos y la forma en que se gestionan y utilizan.
Bonos y aguinaldos en critpomonedas: qué ventajas trae
Bitwage, una de las empresas pioneras a nivel mundial en el pago de honorarios en criptomonedas, dejó plasmada esta tendencia con un aumentó del 100% en la demanda de empresas que buscan implementar pagos en cripto en lo que va del 2024.
En esta línea, Raposo detalla que "en términos de sign ups (registros nuevos) hubo un aumento del 20% durante diciembre del 2023, y en volumen hemos visto un incremento del 48% durante los meses de diciembre 2023 y enero 2024, coincidente con la época de aguinaldos y bonos".
En cuanto a las ventajas que podría traer cobrar bonos y aguinaldos en criptomonedas, el especialista detalla:
- La primera ventaja es la protección contra la devaluación, ya que al cobrar en criptomonedas estables como USDT o USDC, tu poder adquisitivo se mantiene intacto.
- La segunda es la velocidad y facilidad del pago, eliminando intermediarios bancarios y demoras.
- Y la tercera, la posibilidad de generar intereses en plataformas o exchanges cripto.
Profesionales argentinos demandados en el exterior
Otros de los motivos por los cuales crece la tendencia de pago de bonos y aguinaldos en criptomonedas en Argentina, es que el país se convirtió en una cantera de talento profesional para el exterior, especialmente en sectores como IT, diseño, marketing y comunicación.
Los trabajadores locales en estas áreas están altamente valorados por su nivel de capacitación y adaptabilidad, su buen nivel de inglés, el mismo huso horario que Estados Unidos, pero sobre todo, por su nivel educativo y flexibilidad ante los cambios.
Todas estas cualidades los convierten en perfiles demandados en el extranjero. Estos profesionales suelen recibir sueldos en dólares, un atractivo que les permite protegerse de la volatilidad económica local y, en muchos casos, acceder a un estándar de vida más alto.
Para las empresas argentinas, esta competencia global representa un desafío significativo a la hora de retener talento, y frente a salarios en dólares y beneficios en monedas fuertes que ofrecen compañías extranjeras, muchas organizaciones locales optaron por implementar beneficios innovadores, como el pago de aguinaldos, bonos y hasta sueldos en criptomonedas.
Al ofrecer este tipo de pago, las compañías locales no solo responden a las necesidades de los profesionales, sino que también brindan una opción adicional para mitigar los efectos de la inflación y atraer a talentos muy buscados, quienes, de no ser así, podrían optar por trabajar directamente para el extranjero.