Kaspa se convirtió en una de las criptomonedas más destacadas desde mediados de 2023 y gran parte de 2024. En este contexto, muchos mineros se volcaron a esta red, como el el gigante corporativo Marathon Digital Holdings, lo que incrementó su poder computacional y el precio de la criptomoneda.
A pesar de este impulso inicial, desde hace meses, KAS se encuentra dentro de un canal lateral. En este sentido, en una imagen elaborada por TradingView se observó lo siguiente:
El comportamiento de Kaspa resulta curioso, especialmente considerando que 2024 fue un año de fuerte tendencia alcista para Bitcoin (BTC) y varias otras criptomonedas. Aunque KAS logró alcanzar nuevos máximos históricos, no logró una actuación "especial".
¿Kaspa puede crecer?
De acuerdo con la "ley de potencia" (power law), todavía hay margen para que KAS continúe su camino alcista.
La ley de potencia aplicada a Kaspa establece una relación matemática entre el precio de esta criptomoneda y el tiempo, permitiendo prever su posible acción futura basándose en datos históricos. Esta relación se evidencia al graficar el precio de Kaspa frente al tiempo en un gráfico log-log, donde aparece como una línea recta.
Según esta ley, al momento de la redacción de esta nota, el precio justo para KAS sería de u$s 0,30, mientras que su precio de mercado es de tan solo u$s 0,17.
Esto sugiere que KAS estaría infravalorada en un 43%. Además, el modelo indica que los precios de activos financieros como BTC y KAS tienden a oscilar alrededor de su valor justo.
Por su parte, Giovanni Santostasi, creador de la ley de potencia para Bitcoin, se refirió a la aplicación de esta teoría al caso de Kaspa. Aunque Santostasi no se considera un "fan" de KAS, sus comentarios sobre la criptomoneda son positivos.
"KAS es una moneda interesante. Sé que los maxis la odian porque afirman que es un ‘competidor’ de Bitcoin. No hay una segunda mejor ni una tercera mejor", aseguró.
Sin embargo, Santostasi reconoció que quedó sorprendido cuando le pidieron analizar KAS y otras criptomonedas, ya que descubrió que también parecen seguir una ley de potencia.
En esta línea concluyó: "No me gustó esto porque quería que BTC fuera el único activo sujeto a la ley de potencia, pero como científico, debo aceptar la realidad y los datos tal como son".