El reciente registro de la marca "Mercado Banco" en el INPI y la creciente inversión en infraestructura tecnológica son señales claras de la ambición de Mercado Libre por convertirse en un actor clave en el sistema financiero argentino.
Desde la consultora Vectorial remarcan que la irrupción de MELI en el sector bancario acelerarà la consolidación del mercado e introducirá una dinámica competitiva completamente nueva.
Al contar con una base de clientes leales y una infraestructura tecnológica sólida, estará en condiciones de desafiar a las entidades tradicionales y atraer a nuevos segmentos.
De convertirse en banco, hasta podría solicitar su inclusión MODO (nada lo impediría), y la implementación de promociones agresivas terminarían siendo herramientas claves para consolidar su posición y ganar participación de mercado.
Mercado Banco: cuál es su principal rival (y modelo)
El éxito de Nubank en Brasil demuestra que las fintech pueden competir con los bancos tradicionales y ofrecer servicios financieros más innovadores y personalizados.
Mercado Libre, con su vasta experiencia en el comercio electrónico y sólida base de usuarios, está en una posición privilegiada para replicar este modelo en Argentina.
Claves de Mercado Banco
"Cabe imaginar el nivel de integración vertical que tendría. Por ejemplo, buscar una propiedad o un auto y que eso dispare la solicitud de un crédito prendario o hipotecario de la misma manera que MELI actualmente realiza créditos personales con fondos propios", señala a iProUP el economista y especialista en medios de pago Ariel Setton.
Jorge Zanabone, emprendedor tecnológico y uno de los pioneros del QR en el país con la billetera Yacaré, señala a iProUP que "los bancos fundamentan que MELI tiene más ventajas porque posee menos regulaciones. Con esta movida, desaparecería dicho argumento".
Para el experto, "la intermediación de fondos es lo único que no puede hacer el mundo fintech y sí los bancos. Mercado Libre tiene licencia en otros países de la región: ¿por qué no tendría o procuraría en Argentina tener aún mayor revenue?".
Para Zanabone, "la matrix tradicional cambió: estos grandes jugadores pueden convertirse en una gran piedra en el zapato del sistema financiero tradicional, que tienen menos tecnología. El concepto fintech tiene un universo paralelo que se llamaría banktech. Todos pueden subirse a esa ola, es una cuestión de estrategias y de poder de fuego".
"Uno de los riesgos es dar por sentado que todo el negocio actual de MELI se incorporaría de una forma totalmente transparente y simple al momento de dar el paso a tener una licencia bancaria", comenta a iProUP Jorge Larravide, Especialista en Ecosistema Financiero.
Según el especialista, "por todo lo que MELI desarrolló liderando la oferta de billeteras digitales y aceptación con QR en comercios de todo tamaño, el Ecosistema Financiero en su conjunto seria beneficiado".
Como adelantó iProUP en noviembre, Mercado Pago solicitó la marca Mercado Banco en el INPI
Mercado Banco: qué servicios podría ofrecer
Al obtener una licencia bancaria, Mercado Libre podrá:
- Captar depósitos: ampliando su base de clientes y obteniendo una fuente de financiamiento más barata
- Emitir tarjetas: ofreciendo tarjetas de débito y crédito propias, personalizadas y con beneficios exclusivos para sus usuarios
- Otorgar préstamos con tasas más competitivas, tanto a consumidores como a pequeñas y medianas empresas
- Ofrecer servicios cripto, una vez que el BCRA levante la veda a bancos y billeteras que brindan cuentas de pago
Claro que todo esto, en el caso de MELI, viene acompañado de una plataforma tecnológica robusta y escalable, preparada para asumir los desafíos de la banca digital.
Según Vectorial, siendo banco hasta puede "ingresar a MODO e internalizar (en su condición de emisor de medios de pago) sus comercialmente muy agresivas promociones", para "esterilizar" a la billetera de los bancos.
También remarca que la firma más valiosa de la región debió enfrentar la competencia de los marketplaces de bancos, además de la "conversión de algunos jugadores importantes del retail como Frávega y el reciente lanzamiento de On City".
Además del segmento bancario, puede acentuar su rol líder en el negocio de la venta minorista, al "ofrecer condiciones financieras más atractivas a vendedores y compradores" y "disputar ese share en mejores condiciones", como "ofrecer pagos en cuotas sin interés con sus propias tarjetas de crédito".
Otro dato a favor es que la compañía cuenta con una gran cantidad de datos sobre sus consumos en el comercio electrónico pero también en el físico (QR), lo que permite tener un perfil más preciso de cada usuario para ofrecerle productos y servicios altamente personalizados.
Otra ventaja es Mercado Pago, que procesa millones de transacciones al día, lo que demuestra su capacidad para gestionar grandes volúmenes, mientras que la amplia red de comercios asociados a Mercado Libre brinda una oportunidad única para ofrecer soluciones financieras integrales a las pequeñas y medianas empresas.