Donald Trump, presidente electo de EE.UU, designó a David Sacks, exdirector de Paypal, para ocupar el rol de zar de criptomonedas e IA de la Casa Blanca. El anuncio se hizo público a través de Truth Social, mensaje que a su vez, fue compartido por el propio Sacks en X.

"En este importante cargo, David formulará políticas de administración en los ámbitos de inteligencia artificial (IA) y criptomonedas, dos áreas fundamentales para el futuro de la competitividad de Estados Unidos", explicó Trump.

Además, agregó que "salvaguardará la libertad de expresión en Internet y nos alejará de los sesgos y la censura de las grandes empresas tecnológicas".

Hasta el anuncio, muchos creían que Trump elegiría para ocupar este cargo -que está en desarrollo- a Chris Giancarlo, expresidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC). Pero finalmente no sucedió.

¿Quién es David Sacks?

Sacks, con más de 20 años de experiencia en Silicon Valley, es empresario e inversor, y fue director de operaciones fundador de PayPal, compañía a la que ingresó en 1999. El nuevo zar fue miembro de la llamada "Mafia de PayPal".

Además creó la compañía Yammer, una plataforma de software empresarial que luego Microsoft compró por u$s1.200 millones, en 2012. Sacks también es conocido por su podcast All-In, donde habla de tecnología, economía y startups.

También es un gran entusiasta de las criptomonedas y comprador desde 2013. Ya en mayo de ese año, mostró apoyo a su compañero Chamath Palihapitiya y señaló: "Bitcoin tiene el potencial de convertirse en el próximo Internet: el Internet del dinero. Yo estoy comprando".

Y unos meses más tarde volvió a escribir: "La diferencia entre bitcoin y una burbuja es que, si todo el mundo cree en bitcoin, este se convierte en una realidad".

Este nombramiento representa el primer cargo federal enfocado exclusivamente en criptomonedas y políticas de inteligencia artificial (IA). Aunque aún no detallaron sus funciones específicas, se espera que desempeñe un papel clave en la creación de una estrategia nacional integral para estas tecnologías, y fortalecer el liderazgo de los Estados Unidos en la próxima generación de innovación tecnológica.

Una figura clave en la campaña de Trump

Con este nombramiento, el presidente electo reconoce el apoyo clave de Sacks durante su campaña presidencial. Este año, el exejecutivo de PayPal organizó una destacada recaudación de fondos en San Francisco, con entradas de hasta u$s50.000, mientras que una categoría especial, que incluía una foto con Trump, alcanzó los u$s300.000.

A lo largo de su campaña, el mandatario fortaleció su relación con el sector de las criptomonedas, logrando millones de dólares de respaldo por parte de ejecutivos de la industria. Una de sus promesas fue posicionar a los Estados Unidos como "la capital mundial de los criptoactivos", además de crear una reserva estratégica de bitcoin. 

En la misma línea, el jueves se conoció el nombramiento Paul Atkins, un ferviente partidario de las criptomonedas, para dirigir la SEC en enero, en reemplazo de Gary Gensler.

Estos anuncios son una muestra de que Trump está dispuesto a apoyar el ecosistema de criptomonedas, tal como anunció durante su campaña. La actitud favorable del presidente electo hacia el sector impulsó un repunte histórico.

A un mes de su reelección, Bitcoin alcanzó el miércoles los u$s100.000. Trump envió un mensaje a la comunidad: "De nada".

Te puede interesar