Existen diferentes perfiles de inversor, los cuales describen los riesgos que están dispuestos a tomar los usuarios al momento de poner a trabajar su dinero.
Para quienes estén dispuestos a asumir mayor volatilidad, pueden recurrir a alternativas como:
- Las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza
- Acciones de empresas del mercado local
- CEDEAR, que son representaciones de acciones de compañías que cotizan en el exterior.
En cambio, aquellos que prefieren mayor previsibilidad y menor peligro -a cambio de rendimientos inferiores- pueden optar por FCI Momey Market, Plazos Fijos u Obligaciones Negociales (ON).
Qué son las Obligaciones Negociables y cómo invertir en ellas
En diálogo con iProUP desde Balanz explican que una Obligación Negociable es un instrumento que se destaca por tener Renta Fija y ser emitido por una empresa privada a un determinado plazo y con un rendimiento que está especificado al momento de su emisión.
"Dada su característica es un instrumento ideal para aquellos inversores más conservadores que buscan una renta asegurada", añaden.
Las ON cuentan con las siguientes características:
Por otro lado, el rendimiento que se exige al prestar dinero a diferentes empresas puede variar considerablemente.
Cada empresa tiene un perfil y un nivel de riesgo diferente, además de contar con una salud financiera distinta.
Dependiendo de estos factores y su calificación crediticia, se determina la tasa de interés que se les exige al momento que emiten su deuda en el mercado.
Al respecto Christian Ranallo, de Ranallo Valores, subraya a iProUP que creció la demanda de Obligaciones Negociables por parte de los inversores que buscaban un destino para sus dólares del blanqueo.
"El las catapultó porque estaban exentas de las multas. Además, si bien su rendimiento en comparación con otras opciones es bajo, no dejan de tener una tasa interesante antes que tener los dólares parados", explica el experto.
Pampa Energía emite nuevas Obligaciones Negociables
Desde Balanz señalan que Pampa Energía es una de las empresas más importantes de Argentina y lidera los segmentos de generación de energía eléctrica, exploración y producción de gas y petróleo, y petroquímica.
Además, participa en el transporte de gas y energía a través de compañías vinculadas y se destaca como principal productor de poliestireno, estireno y caucho en Argentina.
La nueva Obligación Negociable de Pampa Energía cuenta con las siguientes características:
Fecha de pago de ON
La fecha del lanzamiento de la nueva Obligación Negociable coincide con el pago del quinto período de intereses y de la primera cuota de capital de las ON Clase 9 emitidas por Pampa Energía.
La compañía informó que el período a que corresponde el pago de intereses es desde el 8 de junio de 2024 hasta el 8 de diciembre de 2024.
- Interés que se abona: 9,50% anual (U$S 13.907.849,67)
- Capital que se abona: 33% del monto de capital original (U$S 96.622.955,55)
- Agente de Pago: The Bank of New York Mellon
- Agente de Pago en Argentina: Banco Santander Argentina S.A.