Las billeteras virtuales dejaron de ser un terreno exclusivo de fintech y bancos. Cada vez más compañías de sectores "que no son del palo" están apostando por sumar este tipo de herramienta a su ecosistema para diversificar sus negocios, fidelizar clientes y, sobre todo, aprovechar el valioso caudal de datos que ofrecen.
Algunos casos de éxito que ejemplifican la tendencia son Personal Pay y Claro Pay, que no paran de sumar usuarios y son un nuevo negocio "en las sombras" para las fintech.
Billeteras de segunda generación: el nuevo negocio
Ignacio Carballo, Director Centro de Finanzas Alternativas UCA, asegura a iProUP: "Estamos presenciando una segunda generación en el sector financiero digital, en el que las aplicaciones de empresas de rubros tradicionalmente alejados de las finanzas están desembarcando en este ecosistema".
El experto subraya que este boom no es casual: la creciente aceptación de pagos digitales y el desarrollo de normativas como Transferencias 3.0, que establece la interoperabilidad de los QR entre distintas plataformas, facilitaron el camino para que más compañías se sumen al negocio.
Juan José Lanzarotti, cofundador la plataforma de educación financiera Tirr, señala a iProUP que "hablar de billeteras es hablar de datos". Por este motivo, indica a iProUP que las empresas que ya cuentan con una base de usuarios a través de sus apps pueden explotar esa información para personalizar servicios, ofrecer promociones dirigidas y, eventualmente, lanzar nuevos productos financieros.
Santiago Mora, abogado y docente experto en fintech, agrega que estas billeteras mejoran los servicios actuales, como agilizar pagos y crear nuevas fuentes de ingresos. "Además, facilitan la retención de clientes mediante beneficios exclusivos", pondera el experto. Entre los sectores más activos destacan:
- Supermercados y retail: empresas como Carrefour y Cencosud apostaron por billeteras digitales para programas de puntos, descuentos personalizados y simplificar pagos
- Telecomunicaciones: Personal Pay y Claro Pay se convirtieron en casos emblemáticos, con funcionalidades que van desde transferencias hasta pago de facturas
- Petroleras: YPF y Shell utilizan este tipo de soluciones para fidelizar clientes mediante promociones en combustibles y servicios asociados
Se trata de un negocio interesante hasta para las fintech consolidadas que actúan "detrás de escena", como Mercado Pago, que ofrece la infraestructura a YPF y Shell; en tanto que Veritran hace lo propio con BNA+ y Cuenta DNI. O BIND, que está detrás de Cencopay.
El negocio de las billeteras marca blanca
Finanzas embebidas: lo que viene
Para muchas compañías, el modelo de "billeteras blancas" es la puerta de entrada al mundo financiero. Se llaman así porque llevan la marca que la empresa cliente decida y se personaliza a nivel diseño de interfaz y funcionalidades de acuerdo a sus requerimientos y necesidades.
Un ejemplo podría ser un supermercado, cuyo negocio principal no es la tecnología y no tiene los recursos para desarrollar una billetera digital. Entonces, contrata a un proveedor para que se la desarrolle a medida.
Uno de los grandes jugadores es Bind que, a través de BindX, pone a disposición su catálogo de servicios financieros bajo el modelo as a service, una solución escalable y a medida de cada empresa, para que ahorre costos y tiempo en desarrollar soluciones.
"¿Querés hacer negocios en Argentina? Te doy el sistema bancario y financiero as a service. Lo hicimos con Mercado Pago, pasando de 350.000 cuentas de inversores a 20 millones", dispara Andrés Meta, CEO de BIND, en alusión a los fondos comunes del unicornio. La entidad incluye el uso de todas las licencias del ecosistema BIND:
- Banco
- Sociedad gerente
- Agente de compensación y liquidación (AlyC)
- Agente asesor global de inversión (AAGI)
- Sociedad de Garantía Recíproca (SGR)
- Compañía y bróker de Seguros
- Proveedor de servicios de Pago/Inversiones (PSP/PSI)
- Proveedor no financiero de crédito
- Proveedor de servicios de activos virtuales (PSAV)
"La idea es que empresas y fintech pongan el foco en su core y nosotros ayudarlas a potenciar su experiencia financiera", dice a iProUP Sebastián Uchitel, Brand Director de BIND.
"Hoy todas las compañías tienen sus propias comunidades y pueden incorporar soluciones de finanzas embebidas para que los usuarios aprovechen una experiencia sin fricción", completa.
Uchitel amplía que "el concepto de BINDX as a service es lanzar cualquier producto financiero sin incurrir en los tiempos y gastos que representa una licencia. Te permite mejorar el time-to-market, reducir costos y barreras de entrada, además de que mantenés el foco en tu negocio core".
Dominique Croce, creador de la plataforma BenkoPay, coincide en que "implementar una billetera desde cero implica desafíos regulatorios, de infraestructura y diseño. Con una solución marca blanca, las empresas pueden enfocarse en su negocio principal"
"Estas plataformas permiten adaptar la interfaz y funcionalidades según las necesidades del cliente, sin tener que desarrollar tecnología. El modelo incluye un fee de implementación, una licencia mensual y comisiones por transacción, haciendo más predecible la inversión", completa.
Jorge Larravide, experto en Ecosistema Financiero y Medios de Pago, detalla a iProUP que "este modelo acelera la innovación y permite integrar rápidamente servicios financieros mediante API", siglas de interfaz de programación de aplicaciones, que permiten conectar sistemas de distintas empresas.
Candelaria Villagra, Head de Banking as Service en BIND, señala que "la entidad puede brindar servicios apificados para que los usuarios puedan transaccionar o invertir en FCI o Dólar MEP, como así también dar una licencia completa de PSP marca blanca para operar con todos los features de billetera".
Billeteras de segunda generación: lo que viene
Mora señala que la interoperabilidad de los QR y las cuentas digitales nivelaron el terreno para nuevos jugadores."Ya no es necesario desarrollar una red de comercios propia para ser competitivo", remarca.
Sin embargo, el desafío no es menor. Lanzarotti advierte que las organizaciones deben trabajar constantemente en mejorar su propuesta de valor para no perder relevancia frente a competidores más establecidos, como Mercado Pago o Ualá.
Para los usuarios, estas billeteras ofrecen:
- Pagos simples y rápidos con QR interoperable
- Gestión de gastos, metas de ahorro y recargas de servicios
- Acceso a promociones exclusivas y programas de fidelización
Por su parte, las empresas logran:
- Fidelización de clientes a través de descuentos y programas de lealtad
- Nuevos ingresos mediante comisiones por transacciones y otros servicios financieros
- Datos valiosos para personalizar ofertas y predecir comportamientos de consumo
Croce señala que el modelo está evolucionando hacia soluciones de finanzas embebidas. En este nuevo escenario, las empresas integran cada día más funciones financieras provistas por terceros directamente en sus apps existentes.
Según Larravide, "las billeteras digitales marca blanca favorecen la inclusión financiera porque llegan a segmentos desatendidos por los servicios financieros tradicionales".
"Además, cada compañía pueda centrarse en su negocio, en lo que se especializa, e integrarse fácilmente con una serie de proveedores tecnológicos que lo ayuden a tener el producto que necesita. El nuevo paradigma es ágil, colaborativo, buscando integrarse con otros y ofrecer mejores propuestas", concluye.