Donald Trump todavía no asumió, pero en los últimos días dio varias señales sobre su postura respecto a las criptomonedas y los posibles beneficios y regulaciones que podría implementar en el ecosistema.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con sus lineamientos. Su plan de crear una reserva estratégica de Bitcoin fue duramente criticado por el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers.

¿Qué dijo Summers sobre el plan de Trump?

Según trascendió en la prensa internacional, el exfuncionario calificó el plan del futuro presidente como una "locura" y afirmó que estaría dirigido a complacer a los "criptodonantes" de la campaña de Trump.

"Algo de lo que se está diciendo, esta idea de que deberíamos tener algún tipo de reserva nacional de Bitcoin, es una locura" expresó Summers en una entrevista con Bloomberg TV.

"Entiendo por qué necesitamos una reserva nacional de petróleo. Entiendo por qué hace un siglo acumulamos oro en Fort Knox. De todos los precios a respaldar, ¿por qué el gobierno elegiría respaldar, acumulando un inventario estéril, un montón de Bitcoin?", agregó el exfuncionario.

Además, Summers sentenció: "No hay ninguna razón para hacer eso que no sea complacer a los generosos contribuyentes de campaña de intereses especiales".

Por otro lado, se debe recordar que Trump insinuó durante su campaña que el gobierno estadounidense debería guardar todo el Bitcoin incautado en diversos delitos. Según el mandatario, estos sumarían unos 198.000 BTC, valuados en más de u$s19.000 millones, según estimaciones de Arkham Intelligence.

A pesar de sus críticas, Summers destacó: "Creo que debemos apoyar la innovación financiera donde quiera que vaya, y probablemente hay aspectos en los que las criptomonedas han sido excesivamente reguladas por reguladores demasiado entusiastas".

Una reserva de BTC

Summers ocupó el cargo de secretario del Tesoro entre 1999 y 2001 durante el mandato de Bill Clinton y, en 2016, fue asesor del conglomerado de criptomonedas Digital Currency Group (DCG).

Finalmente, no todas son malas noticias para Trump. Algunos republicanos alineados con él, como la senadora por Wyoming Cynthia Lummis, desean impulsar un proyecto de ley para que el Gobierno compre 1 millón de BTC, equivalente al 5% del total disponible, para atesorarlos durante al menos 20 años.

En ese sentido, Lummis ha propuesto que la reserva de Bitcoin sea utilizada como una herramienta para abordar la deuda nacional del Tesoro estadounidense, que asciende a u$s36 billones.

Te puede interesar