Luego de conocerse la noticia de la designación de Paul Atkins a cargo de la SEC, ahora Donald Trump nombró a David Sacks como zar de criptomonedas e inteligencia artificial (IA) de la Casa Blanca.

Se trata de nada más y nada menos que de un empresario e inversor, con más de dos décadas de experiencia en Silicon Valley, y que fue el director de operaciones fundador de PayPal.

Sacks llevó a cabo un papel fundamental en la configuración de la industria de tecnología financiera desde sus comienzos, y también fundó Yammer, una plataforma de software empresarial que Microsoft adquirió por la suma de u$s1.200 millones.

La elección de Trump

En este sentido, la jugada de Trump se basa en poner a Sacks como el primer puesto de asesor federal 100% dedicado las criptomonedas como a las políticas de inteligencia artificial.

Aunque todavía las responsabilidades específicas del puesto siguen siendo un secreto, se espera que Sacks oriente a Trump en una estratégica para diseñar un enfoque nacional unificado para estas tecnologías.

Además, el ex funcionario de PayPal tendrá la tarea de volver a posicionar a Estados Unidos como líder en tecnología de próxima generación, y así derribar a China.

En el marco de un posteo en Truth Social, el nuevo y reelecto mandatario, hizo hincapié en la importancia de establecer un marco legal claro para el sector de las criptomonedas, con el foco puesto en una demanda de larga data de la industria:

"Me complace anunciar que David O. Sacks será el zar de la inteligencia artificial y las criptomonedas en la Casa Blanca. En este importante puesto, David guiará las políticas de la Administración en materia de inteligencia artificial y criptomonedas, dos áreas fundamentales para el futuro de la competitividad estadounidense", redactó Trump.

Trump rodeado de defensores cripto

Se debe recordar que luego de incluir a Elon Musk, amigo de Trump y CEO de Tesla, Sacks se une al futuro gobierno junto a Atkins, un fiel defensor de las criptomonedas, para ser la cabeza la SEC.

Además, Atkins, quien asumirá el cargo en enero, tomará el mando de la entidad en reemplazo de Gary Gensler, quien anunció su renuncia el mes pasado y que no avalaba al ecosistema cripto en general.

Si se analizan estas señales, se puede ver como Trump de poco cumple su promesa  de campaña de apoyar las criptomonedas.

Pero además, luego del anuncio de Atkins, Bitcoin (BTC) finalmente superó la barrera de los u$s100.000 y marcó así un nuevo máximo histórico en la jornada de ayer.

Sin embargo, luego del posteo en X de Trump donde el nuevo mandatario, casi a modo de burla, dijo: "De nada", Bitcoin bajó su precio y llegó a pico negativo de u$s94.000.

Por último, es de esperar que con Sacks abordo del gobierno de Trump, el panorama regulatorio cripto de los Estados Unidos está más que encaminado y habrá que esperar a ver qué medidas se tomarán.

Te puede interesar