La ONG Bitcoin Argentina emitió un comunicado en contra del proyecto de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para la creación de un registro de proveedores de servicios de activos digitales (PSAV) ya que introduce "distorsiones e ineficiencias" en el mercado. 

Para la ONG, el registro plantea grandes riesgos, como por ejemplo que la nueva regulación podría generar obstáculos en el sector que opera sin problemas en la actualidad. 

"El presente, no es un mercado futuro, inexistente, incierto o nuevo, ni en crisis o emergencia, sino uno existente que ya funciona bien", declaró el comunicado.

Además, la ONG expresó que las nuevas regulaciones podrían limitar la llegada de nuevos actores al ecosistema y advirtió que las estafas seguirán siendo una amenaza. 

Según las declaraciones, el proyecto presenta un riesgo para la misma CNV y para los usuarios ya que creará una falsa sensación de seguridad. 

La propuesta "resulta ineficiente para aportar mayores herramientas de seguridad y creará en los mismos una falsa sensación de seguridad y supervisión por el sello de la CNV, en un mercado que es eminentemente riesgoso, asimétrico, global e inabarcable", agregó el comunicado. 

Para la ONG sería mas adecuado desistemar la ley y limitar su alcance al lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Argumentos y repercusiones de la ONG Bitcoin Argentina 

Ricardo Mihura, presidente de la ONG Bitcoin Argentina, subrayó el país está en una oportunidad única para: 

"No podemos entender cómo la CNV opta en el campo de los servicios a bitcoin y criptoactivos por salirse de la impronta desregulatoria del Gobierno", indicó el descargo del presidente.

Según él, el proyecto propone una carga innecesaria que producirá la expulsion de las pequeñas empresas y los trabajadores independientes del sector. Además, dificultará el surgimiento de nuevos proyectos, aumentando los riesgos y los costos regulatorios.

Por otro lado, Rodrigo Andragnes, fundador de la ONG, consideró que "es aconsejable tomarse los tiempos técnicos necesarios para analizar si una regulación de los PSAV realmente aporta valor a la comunidad".

En la Argentina ya se creó un registro de exchanges y plataformas de criptomonedas, impulsado por la CNV, y aprobado por el Congreso en marzo de 2024 que busca cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Sin embargo, su implementación recibió críticas de la comunidad, que cuestionó la decisión de Javier Milei de permitir la regulación de las criptomonedas. Para ellos es un retroceso para la libertad financiera que defienden

Te puede interesar