Tecnología siempre ha sido evolución constante, sin embargo, últimamente tiene una vorágine cada vez más acelerada. En este contexto, y ante el desafío de lidiar y liderar las disrupciones que se avecinan, la contratación de talento especializado es clave para las compañías tecnológicas.

Para ello, miramos más allá de las habilidades comúnmente llamadas duras; si bien son esenciales, hoy, cada vez más, se necesita un nuevo mix.

Las habilidades blandas son las más buscadas y las que se encuentran con menor frecuencia en los candidatos.

Así es que los perfiles techie más buscados en la actualidad son los que logran un blend perfecto entre el expertise y el conocimiento técnico con skills blandos, que definitivamente les van a permitir destacarse en este ambiente tan dinámico.

Habiendo más y más herramientas de productividad basadas en la IA generativa, las personas con iniciativa propia y autonomía, que pueden desarrollar un pensamiento crítico y resolver problemas de forma creativa, son cada vez más destacadas.

También sobresalen aquellos capaces de adaptarse a un entorno cuyas fronteras se mueven de forma constante.

Ser capaces de trabajar en equipo, de colaborar de forma efectiva, de comunicar ideas complejas con claridad y cultivar una cultura de innovación hoy son un must.

En organizaciones como la nuestra, donde creamos soluciones innovadoras para facilitar la vida de las personas, buscamos talentos deseosos de emprender, que tengan obsesión por la calidad y tengan una mirada 360 que les permita ser críticos de lo establecido.

Consideramos clave la pasión y la curiosidad, y el deseo por construir con solidez integrándose así a la cadena de valor.

En nuestra concepción hay tres pilares que son fundamentales:

Entender las necesidades del cliente y ponerlo en el centro, asegurar la realización de las tareas de punta a punta, tratar de innovar y mejorar la realidad actual, diseñando productos a medida que busquen revolucionar experiencias, son los cimientos que sostienen nuestro ADN. 

Algo muy importante también es el ownership, que las personas se hagan "dueñas" de la totalidad de un proyecto para llevarlo adelante con la misma responsabilidad con la que lo hace un líder.

Esto es fundamental en organizaciones con una estructura horizontal, porque todos tienen la oportunidad de desafiarse, emprender y liderar proyectos que impactan directamente en el negocio. 

Algo que también considero primordial es que los colaboradores compartan y conecten con el propósito de la corporación.

Por ejemplo, ser parte de una empresa que desarrolla aplicaciones para promover la inclusión financiera y social de millones de personas resulta inspirador para muchos talentos.

Por eso, las empresas que buscamos hacer del mundo un lugar mejor por más utópico que suene; necesitamos armar equipos con personas que quieran dejar su huella y busquen trascender. 

Estas skills demandadas por el mercado se ponen especialmente en juego en las organizaciones a la hora, por ejemplo, de trabajar con inteligencia artificial (IA).

En una empresa como la nuestra, la IA se puede utilizar para asistir en la creación de aplicaciones, logrando resultados superadores.

Sin embargo, como toda tecnología, no es perfecta y puede presentar errores e inexactitudes. Por eso, además de conocimientos específicos requiere de skills como las que hemos discutido.

En un entorno donde la tecnología nos challengea constantemente, estas habilidades son cada vez más importantes.

El mayor activo de una organización es su talento. Por eso, las empresas siempre tenemos el desafío de atraer y contar con los mejores, no solo para mirar hacia el futuro, sino para construirlo.

*Por Pablo Ronco, Chief Technology Officer de Veritran

Te puede interesar