Bitcoin (BTC), la criptomoneda más importante por valor de mercado, superó la barrera de los u$s100.000 para llegar a su nuevo máximo histórico de u$s103.587,antes que termine el año, y luego que el presidente estadounidense Donald Trump anunciase a Paul Atkins como el nuevo presidente de la SEC.
En este sentido es imposible no pensar qué sucedió en los exchanges, qué movimientos hubo, y si se marcó alguna tendencia en particular.
¿Cómo se movió el marcado con el nuevo récord de Bitcoin?
iProUP conversó con varios exchanges para ver qué resultados tenían en esta jornada tan particular. Desde Lemon, por ejemplo, comentan que un 66% del volumen operado de BTC en lo que va del día corresponde a la compra del criptoactivo.
Julián García, Chief Product Officer (CPO) de Decrypto, añade que hasta el momento "la barrera de ordenes vendedoras cercana a los 100k fue predominante y solida".
"Por este motivo, el precio no era capaz de superar los 100k. Fue necesario lograr un contundente volumen de compra para sobrepasar la barrera psicológica de los 100k", explica.
Y añade: "De este modo, se espera volatilidad en el mercado de forma alcista y un fin de año que puede sorprender llegando cerca de los 120k antes del cierre".
Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, agrega que, según sus datos, se operaron más de 100 BTC estas últimas horas, es decir más de u$s10 millones.
"Más otros 66 BTC contra pesos mexicanos y otro tanto contra pesos argentinos. Es decir estamos en casi 200 BTC estas últimas horas", subraya.
Desde Buenbit, su CEO, Federico Ogue, suma a la conversación que el mercado cripto está en una tendencia alcista desde hace ya varios meses, inclusive desde el año anterior. Solo desde enero de este año, Bitcoin subió 150%,Ethereum un 82% y Solana 180%, para mencionar las principales criptomonedas del mercado.
"Bitcoin pasó por primera vez en la historia los u$s100.000, en la medianoche de ayer, y muchos se preguntan que pasará a partir de estos valores. Desde Buenbit estamos viendo mucho entusiasmo por operar Bitcoin y diversas altcoins", asevera.
El CEO de Buenbit recuerda que en noviembre "vieron grandes ventas de usuarios que estaban holdeando hace ya tiempo en la plataforma, y comenzaron a tomar ganancias para asegurar la rentabilidad de sus inversiones".
"Sin embargo, vemos cada vez más cantidad de usuarios ingresando a la app y comprando criptomonedas, en gran cantidad y volumen. Son más los usuarios que compran, que los que están vendiendo", explica Ogue.
Desde Lemon resaltan que este año la exchange superó los 3 millones de usuarios y como si fuera poco entregaron más de u$s2 millones en cashback de Bitcoin durante 2024.
¿Qué depara el futuro para Bitcoin?
En lo que respecta al futuro de BTC, Ogue explica que el ecosistema experimenta un gran ingreso de capital, impulsado por los nuevos ETFs, que tuvieron un crecimiento récord en el mercado tradicional, y permiten la entrada de inversores institucionales, que ven estos precios como una oportunidad.
"Todavía estiman un aumento de los precios por lo menos en las principales criptomonedas", resalta el CEO de Buenbit.
Por otro lado, Pablo Monti, Brand Manager para Europa y Latam en BingX, destaca que "cuando suceden cosas como esta, el mercado se revoluciona y hay muchísima actividad".
"La escalada de Bitcoin genera un gran número de movimientos para uno y para otro lado. Como siempre, están los hodlers y puristas de Bitcoin que no se mueven y siguen apostando a BTC como reserva de valor. Hay que decir que Bitcoin no solo alcanzó un nuevo ATH, sino que también rompió una cifra muy especial, que se tenía como objetivo hace tiempo, los 100k", analiza.
Según el ejecutivo de BingX, ese logro que es motivo de orgullo para muchos, también marcó una toma de ganancias para tantos otros. No obstante, explica que del otro lado de la balanza están los que creen que esta subida de BTC va a continuar y, junto a los que sienten el FOMO de no ser parte, deciden comprar para aprovechar el envión.
Por último, Monti añade que para hablar de tendencias generales, habrá que ver lo que pasa con los grandes tenedores durante las próximas horas, que serán los que marquen el rumbo.