Bitcoin, la primera y más conocida criptomoneda del mundo, acaba de alcanzar un logro histórico: superar la barrera de los u$s100.000 por unidad. Este acontecimiento marca un antes y un después para el ecosistema cripto, consolidando su posición como un actor clave en el sistema financiero global.  

Creado en 2008 y minado por primera vez en 2009, Bitcoin no solo es el precursor del mercado de monedas digitales, sino también un símbolo del movimiento hacia la descentralización financiera. 

Alcanzar los u$s100.000 no es solo un hito psicológico, sino también un indicador del nivel de madurez que alcanzó el mercado cripto.  

Este nuevo máximo histórico genera múltiples interrogantes sobre el impacto que puede tener en otras áreas del ecosistema financiero, como por ejemplo en las stablecoins, monedas diseñadas para mantener un valor estable, y en las monedas fiat tradicionales.

En este sentido, en diálogo con iProUP, Julián Colombo, director de Bitso en Argentina, expresa que cuando bitcoin sube de este modo, las stablecoins ganan protagonismo como refugio para quienes buscan estabilidad en medio de tanta volatilidad.

Bitcoin llega a u$s100.000: qué pasa con las stablecoins y monedas fiat

El especialista en criptomonedas asegura que hoy las stablecoins "son herramientas clave para moverse rápido entre activos sin salir del mundo cripto, sobre todo en mercados como el nuestro, donde el dólar es siempre el protagonista".

Por otro lado, Colombo expresa que el éxito de bitcoin también pone presión a los bancos centrales para que aceleren proyectos con las monedas digitales (las famosas CBDCs). 

"La gente ya se acostumbró a manejar activos digitales y el desafío para los gobiernos es ofrecer algo competitivo, pero sin perder el control", indica.

Qué pueden aprender los bancos centrales 

En este contexto, en el cual Bitcoin cumple un rol muy importante en el mercado, resulta imposible no preguntarse qué podrían aprender los bancos de esta situación.

En esta línea, Colombo asegura que lo primero que deberían aprender es que el mundo quiere digitalización. "Bitcoin no solo es una inversión, es una solución para mover valor de forma rápida, global y sin intermediarios. Los bancos centrales tienen que entender esto si quieren que sus CBDCs sean relevantes", explica.

Por otro lado, y en segundo lugar, el experto indica que todavía no es claro si las personas van a elegir las CBDCs o van a seguir eligiendo bitcoin o stablecoins. "El éxito de bitcoin muestra que, cuando las reglas son claras y el sistema funciona, la adopción llega sola", añade.

Bitcoin arriba de los u$s100.000 refuerza que el mundo se encamina hacia lo digital y que las stablecoins son piezas clave en este nuevo juego, según señala Colombo. 

"Pero ojo, el valor de bitcoin está en su libertad y descentralización. Ahí está el desafío para los bancos centrales: ¿cómo logran competir sin imponer tantas restricciones que maten al mercado?", concluye el director de Bitso Argentina.

Te puede interesar