El exministro de Economía pronostica un salto cambiario, aunque aclara que "no significa necesariamente una interrumpción del proceso de desinflación"
04.12.2024 • 16:18hs • Análisis
Análisis
Dólar: Cavallo anticipó qué pasará con la economía cuando el Gobierno levante el CEPO
Domingo Cavallo, exministro de Economía durante la convertibilidad, esbozó su visión sobre la estabilidad del dólar en los últimos meses y adelantó el impacto que tendría una eventual eliminación del CEPO.
Para el economista, el levantamiento de la restricción cambiaria es una decisión "clave" para sostener el programa oficial.
Cepo cambiario: cuándo debería levantarlo el Gobierno
En un artículo titulado "Salir del cepo no tiene por qué ser inflacionario", Cavallo apuntó: "Cuando se decida la eliminación completa del cepo, seguramente habrá un salto cambiario, pero ello no significa que se vaya a interrumpir el proceso de desinflación sino, por el contrario, podrá significar la consolidación de la estabilidad monetaria y cambiaria".
Y añadió: "Como compensación al salto cambiario, la eliminación completa del cepo provocaría una mayor reducción del riesgo país", facilitando el acceso a financiamiento para afrontar los vencimientos de capital de la deuda en dólares".
"Al mismo tiempo, ayudará a que haya saldos favorables en la balanza comercial para facilitar el acceso del Tesoro a la compra, con los pesos de su superávit fiscal primario, de los dólares que necesita para afrontar el pago de los intereses de esa deuda", agregó en una publicación de El Cronista.
Según Cavallo, el Gobierno debería eliminar el cepo en los primeros meses de 2025: "En lugar de postergar la eliminación del cepo para después de las elecciones, en mi opinión debería considerar seriamente su eliminación en los primeros meses del año próximo, para llegar a la elección con la economía estabilizada y reactivada y en franco proceso de crecimiento por inversión y aumento de productividad".
En relación al CEPO, Cavallo explicó que: "Teóricamente, estos controles permiten al Banco Central determinar el tipo de cambio (fijarlo o ajustarlo a voluntad) y, con ciertas limitaciones, alcanzar metas cuantitativas de acumulación de reservas".
Y agregó: "En esencia se trata del control del precio y de la cantidad en el mercado cambiario, algo que no es fácil de mantener por períodos largos de tiempo sin generar mecanismos de evasión que alimentan un mercado paralelo, negro, blue o como se le quiera llamar".
Para el economista, en ese escenario, "la clave del éxito" es impedir que los operadores financieros "comiencen a anticipar un salto cambiario post elecciones". E insistió en que "a contramano de los que algunos creen, es importante eliminar el cepo cuanto antes".
Cavallo y su pronóstico sobre la inflación
Cavallo también se refirió a la inflación y resaltó que "el Gobierno viene ganando la batalla contra la inflación. El desafío es ganar la guerra".
Aunque consideró que todavía no se alcanzó la meta: "El éxito del Gobierno en materia de lucha contra la inflación tiene su origen fundamental en el ajuste fiscal y en la eliminación de la emisión monetaria que se debía al déficit fiscal, pero también jugó y seguirá jugando un rol fundamental el control del tipo de cambio y la reducción de la brecha".
Por otra parte, apuntó que los datos de alta frecuencia de noviembre "anticipan que probablemente la tasa mensual de inflación vuelva a ubicarse por arriba del 3% mensual". Y citando datos de su hijo Alberto Cavallo, recordó que "del 2,2% en octubre saltó a 2,9% en noviembre".
"Si el mismo aumento se produjera para la tasa de inflación medida por INDEC, ésta tendría que aumentar del 2,7% de octubre al 3,4% en noviembre. Algunos indicios de los últimos días de noviembre (por ejemplo, el aumento del precio de la carne), anticipan que también habrá una tendencia al aumento en diciembre", finalizó.