Según un informe de GMA Capital basado en datos del Bank for International Settlements (BIS), el peso argentino registró una revalorización del 40,1% en términos reales entre diciembre de 2023 y octubre de este año, superando ampliamente al resto de las monedas a nivel global.

En segundo lugar se ubicó Turquía, cuya lira se apreció un 16,5%, seguida de Malasia, con un 8,5%, y Sudáfrica, con un 8,1%.

Por su parte, Brasil, principal socio comercial de Argentina, experimentó una devaluación del 12,8% en los primeros diez meses de 2024.

En este contexto, GMA Capital destacó que el tipo de cambio real multilateral (TCRM), indicador clave para medir la competitividad en términos de precios, se encuentra en niveles mínimos desde 2015, acercándose a los valores registrados a finales de 2001.

En cuanto a la balanza comercial, el informe señaló que en el sector sojero, responsable del 26% de los dólares generados por exportaciones, los precios percibidos actualmente son "históricamente bajos".

Sin embargo, GMA subrayó que la brecha cambiaria, que a fines de 2015 rondaba el 50%, se redujo al 9%. Esto favorece la liquidación, permitiendo a los productores obtener más dólares por cada dólar vendido, independientemente de las cotizaciones internacionales.

Las claves detrás de la revalorización del peso argentino

Por otro lado, el sector energético aparece como clave para el equilibrio externo. Según proyecciones, podría alcanzar un superávit de alrededor de u$s7.400 millones para 2025, lo que garantizaría ingresos de divisas suficientes para evitar comprometer el balance externo.

En este marco, GMA también analizó los "salarios en dólares retrasados" y aseguró que este indicador "no se encuentra en niveles que puedan considerarse preocupantes" en términos de costo laboral.

De acuerdo con sus estimaciones, el salario promedio al tipo de cambio mayorista ronda los u$s1.100, mientras que el medido por el CCL es ligeramente inferior.

En cuanto a la percepción del mercado sobre el tipo de cambio, el informe observó que "a mitad de año los precios de los bonos descontaban un dólar de $1.300 (a pesos de hoy) para fines de marzo de 2025, lo que implicaba una devaluación real del 17%".

Actualmente, los precios reflejan un dólar "estabilizado" en términos reales hasta marzo de 2025, con una devaluación real proyectada del 6% hasta diciembre de 2025 y del 7% hasta junio de 2026.

Para finalizar, GMA indicó que "mientras que el tipo de cambio real se encuentra en uno de los niveles más bajos de las últimas 3 décadas, existe la posibilidad de que este no represente el grado de insostenibilidad que se vio en el pasado. Y el mercado parece comprar esta idea".

Te puede interesar