El Corporate Venture Capital (CVC) es la herramienta más utilizada por las empresas argentinas para colaborar con startups innovadoras
04.12.2024 • 14:30hs • Planeta startup
Planeta startup
Argentina encabeza la lista de países con más Corporate Venture Capital que invierten en startups
Existe un crecimiento significativo en la proporción de corporaciones que invierten en Hispanoamérica y la cantidad de programas de Corporate Venture Capital (CVC) se duplicó en la región, según reporte Corporate Venturing Latam 2024.
En este contexto, la Argentina es el país con mayor presencia de grandes empresas que desarrollan de manera activa Corporate Venture Capital (CVC), por encima de Chile, México y Colombia.
Según el informe, el 70% de los CVC en la Argentina fueron creados desde 2020 y desde entonces se triplicaron. Además, la mayoría de ellos ponen el foco en etapas tempranas de inversión:
- el 100% de los CVC invierte en seed
- el 83% de los CVC lo hace en early stage
Además de invertir principalmente en la región (92%), las CVC de Argentina invierten en los Estados Unidos (46%) y Europa (23%). En cuanto a los sectores en los que hay mayores inversiones, el 62% lo hace en agtech y foodtech, otro 62% se distribuye en transporte, movilidad y logística, y un 54% en servicios financieros y energía y servicios públicos.
El Corporate Venture Capital (CVC) es la herramienta más utilizada por las empresas argentinas para colaborar con startups innovadoras. Le sigue el Technology Scouting, con un 46%, que consiste en la búsqueda activa de startups tecnológicas para abordar desafíos internos. Además, cerca de 4 de cada 10 empresas recurren a estas alianzas para satisfacer necesidades internas y establecer relaciones de cliente-proveedor.
"Nos entusiasma presentar este nuevo reporte sobre el estado actual del Corporate Venture Capital, un estudio que ayuda a entender el ecosistema de inversión de corporativos y sus oportunidades emergentes", destacó Agustín Rotondo, director de Wayra Hispam.
Argentina, líder de CVC en Hispanoamérica: los motivos
Rotondo añadió que los resultados del informe "muestran un crecimiento significativo en la cantidad de corporaciones invirtiendo en Hispanoamérica, lo que indica un futuro prometedor para la innovación y el emprendimiento en la región".
"Estamos seguros de que este estudio ayudará a que más corporaciones se decidan a estructurar sus propios fondos, contribuyendo al crecimiento del sector", resaltó.
Otro dato clave que releva el reporte Corporate Venturing Latam 2024, es que el número de fondos corporativos activos se duplicó entre 2020 y 2023, posicionando a la región como una de las de mayor crecimiento global.
Según el informe, el 80% de los CVC en Hispanoamérica se concentran en cinco países, entre los que se destacan la Argentina, México, Chile y Colombia como los principales actores.
En cuanto a los motivos que llevan a las corporaciones a invertir en programas de CVC, la mitad considera importante estar preparados para las disrupciones del futuro en el largo plazo.
El 44,7% consideró que es indispensable crear nuevos negocios en el mediano plazo y un 39.1% estimo que es clave dar soporte a negocios que ya están operativos, en un horizonte de corto plazo.
El 55% de programas de Corporate Venture Capital está en una fase temprana con menos de 5 años de madurez, el 32% tiene entre 5 y 9 años, y 14% se creó hace más de 10 años.
Como conclusión, el reporte plantea algunos desafios para seguir impulsando el desarrollo del CVC en la región, como fomentar la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema.