Prosegur Crypto, el brazo especializado en activos digitales de Prosegur Cash, inauguró el primer búnker de custodia en frío del país, en un contexto de creciente adopción de criptomonedas en la Argentina.
Este espacio, diseñado exclusivamente para instituciones, como bancos u organismos gubernamentales, promete un nivel de seguridad sin precedentes para criptoactivos.
Además, se trata del segundo de su tipo en América Latina, tras la apertura de una instalación similar en Brasil en 2023, y el tercero en el mundo (el restante se encuentra en España).
Prosegur inaugura un búnker cripto: cómo funciona la caja fuerte offline que apunta a bancos
Desde Prosegur detallan a iProUP que el proceso de custodia de la bóveda cripto de está diseñado para garantizar la máxima seguridad y confidencialidad de los activos digitales:
- Los activos se almacenan íntegramente en carteras frías (offline), lo que significa que las claves privadas nunca están conectadas a internet
- Para minimizar los riesgos de acceso no autorizado, hackeos o ciberataques, se emplean más de cien medidas de seguridad distribuidas en seis capas, que incluyen desde barreras físicas hasta sistemas de cifrado avanzados y tecnología desarrollada por expertos en criptografía y seguridad militar
De esta manera, cuando un cliente corporativo requiere la disponibilidad de los activos, el proceso se activa de forma automatizada y bajo estrictas medidas de control.
El equipo especial donde se guardan las claves privadas de los usuarios
El sistema utiliza hardware especializado que genera y almacena las claves privadas de manera segura y está diseñado para ser auto-destructible en caso de amenazas, lo que evita que cualquier intento de manipulación ponga en riesgo los activos.
Una vez generadas las claves, se transfieren las públicas a los clientes para que puedan operar con las billeteras cripto, mientras que las privadas permanecen custodiadas en la bóveda.
Finalmente, cuando se requiere una transacción, la operación se lleva a cabo dentro del búnker. Para ello, un equipo especializado accede al hardware y realiza la conexión necesaria, utilizando un sistema de transmisión unidireccional (full simplex) para evitar vulnerabilidades.
Una vez validada la solicitud, los activos se transfieren a la blockchain correspondiente, permitiendo a los clientes operar con sus fondos de manera ágil y segura.
Este modelo asegura que, en ningún momento, las claves privadas abandonen el entorno protegido de la bóveda.
Desde la compañía explican a este medio que el objetivo de este nuevo servicio, para el cual llevan trabajando en el país varios meses, es garantizar que los activos digitales estén protegidos de cualquier amenaza.
El maletín cuenta con tecnología de última generación
Una solución ideal para las instituciones
Aunque el auge de las criptomonedas captó el interés de inversores individuales, este servicio está dirigido exclusivamente a entidades institucionales.
"Este crypto bunker es una combinación perfecta de seguridad física y protección digital, ideal para entidades financieras que buscan ofrecer servicios de custodia a sus clientes", subrayan desde la compañía, y añaden: "Estamos aquí para cuando las condiciones regulatorias evolucionen y las instituciones puedan ofrecer criptos a sus clientes de forma segura".
"¿Por qué montamos el búnker en la Argentina? En algunas de las conversaciones que tuvimos con los bancos locales, una de las cosas que ellos valoran es que puedan venir a nuestras instalaciones y confiar en que acá están las claves privadas de los activos de sus miembros", subraya José Ángel Fernández, Executive Chairman de Prosegur Crypto y director corporativo de innovación de Prosegur Cash.
Tecnología militar para proteger los activos
El sistema de custodia se basa en una laptop especialmente diseñada, equipada con hardware de seguridad (HSM) y mecanismos de autodestrucción para prevenir accesos no autorizados.
"Cuando las entidades financieras necesiten este servicio, podrán venir a nuestra bóveda sabiendo que las claves privadas de sus clientes estarán bajo la máxima seguridad", señala Fernández
El sistema no solo protege los activos, sino que también permite su disponibilidad inmediata mediante un complejo protocolo que incluye múltiples aprobaciones y procesos antes de que las operaciones se conecten al blockchain.
Un mercado en crecimiento
Argentina ocupa el puesto 15 a nivel mundial en adopción de criptomonedas, impulsada principalmente por la necesidad de preservar el valor frente a la inflación y las restricciones cambiarias.
Sin embargo, las restricciones actuales en el país dificultan que los bancos puedan ofrecer servicios directos relacionados con criptoactivos.
"El Banco Central está evaluando levantar ciertas limitaciones, y los bancos ya presentaron documentación solicitando permiso para operar con criptos", adelantan desde la compañía.
Por ahora, el búnker de Prosegur se posiciona como una infraestructura pionera que ofrece a las instituciones argentinas una solución de custodia robusta y preparada para el futuro, marcando un nuevo estándar en la protección de activos digitales en la región.