Comenzó diciembre, un mes clave para el e-commerce, marcado por un aumento significativo de las ventas en medio de la llegada de las fiestas de Navidad y año nuevo. Sin embargo, así como crece la expectativa, y las ganas de reunirse en familia y con amigos, también lo hacen los intentos de estafas.

"Durante estas fechas, las personas suelen estar más relajadas o ansiosas por encontrar ofertas, lo que las hace más vulnerables a caer en trampas", advierte Javier Tepedino, Jefe de Seguridad de la Información de Banco del Sol, en diálogo con iProUP.

En este sentido, uno de los métodos más repetidos en los últimos años ha sido el phishing, que consiste en la búsqueda de información confidencial de los usuarios de manera fraudulenta, con el objetivo de apropiarse de su identidad.

Para lograrlo, los ciberdelincuentes crean sitios web falsos, que imitan a grandes marcas o plataformas, como Amazon o Mercado Libre, y envían correos electrónicos con promociones 'demasiado buenas para ser ciertas'.

Según un informe del Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas Nacional (CERT.ar), de la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Nación, el 76% de los argentinos afirma haber sido víctima de algún tipo de estafa online.

Por su parte, Kaspersky, una destacada compañía de ciberseguridad, reportó un preocupante aumento del 617% en los intentos de phishing en Latinoamérica durante el último año, según su estudio Panorama de Amenazas para América Latina.

Cómo identificar y prevenir estafas en Navidad y Año Nuevo

Según indica Tepedino, para evitar caer en estafas en la antesala de las fiestas, es fundamental estar atento a señales que puedan delatarlas, como:

Cuidado con las promociones falsas

Durante la previa de estas celebraciones, es común recibir correos o mensajes de WhatsApp con ofertas irresistibles o promociones exclusivas.

"Estos mensajes parecen provenir de fuentes confiables, pero contienen enlaces falsos diseñados para captar datos sensibles, como información de tarjetas de crédito", señala Tepedino. Por eso, es vital verificar el remitente y evitar ingresar información a través de enlaces desconocidos.

Las redes sociales también se han convertido en un espacio propicio para las estafas. Estudios recientes de la Federal Trade Commission (FTC) de los Estados Unidos revelaron que una de cada cuatro personas que reportaron pérdidas económicas indicó que el fraude comenzó en una red social. Sin embargo, esta cifra podría ser mayor, dado que muchos casos no se denuncian.

"Los estafadores suelen promocionar productos populares a precios muy bajos para captar la atención de los usuarios. Pero, una vez realizado el pago, el producto nunca llega", asegura Tepedino.

Consejos para prevenir fraudes y evitar estafas

Para evitar ser víctima de estafas es importante:

¿Cómo los bancos digitales protegen a sus usuarios de estafas?

Respecto a esta problemática, los bancos digitales implementan diversas herramientas tecnológicas para proteger a sus usuarios contra fraudes en línea, tales como:

Además, ofrecen funciones como alertas de seguridad, protección contra phishing y medidas de seguridad en sus aplicaciones para evitar accesos no autorizados y garantizar transacciones seguras.

"En Banco del Sol utilizamos estas y otras medidas de seguridad para proteger las cuentas bancarias y las transacciones de nuestros clientes, asegurando un entorno confiable para la banca en línea y los pagos por internet", cierra Tepedino.

Te puede interesar