Días atrás, con Bitcoin (BTC) cerca de los u$s100.000, se dio a conocer que Microstrategy, la empresa liderada por Michael Saylor, realizó una nueva compra masiva de Bitcoin.
A través de un posteo en X, Saylor confirmó: "MicroStrategy compró 55.500 BTC por u$s5.4 mil millones a un precio promedio de u$s97.862 por Bitcoin, logrando un rendimiento de BTC del 35,2% QTD y 59,3% YTD".
Además, trascendió que en noviembre las acciones de la empresa de inteligencia se dispararon un 80%, impulsadas por esta adquisición.
Pero en un escenario ficticio, donde de repente Saylor vendiese toda esta fortuna en BTC, ¿qué impacto tendría?
¿Qué sucedería si Microstrategy vendiera todos sus Bitcoin?
Axel Becker, especialista en criptomonedas, explica a iProUP que una venta de esa magnitud sería extremadamente difícil de realizar.
"Saylor jamás podría vender los Bitcoin de la empresa porque, dada la cantidad, no habría suficientes compradores, y además, sería imposible hacerlo sin que el mercado se enterara", afirma.
Becker señala que, aunque esto provocaría una caída en el precio, la reacción sería más emocional que estructural.
"Saylor siempre ha sido un defensor público de Bitcoin, por lo que una venta masiva sería incongruente y generaría una fuerte corrección. Sin embargo, a largo plazo, el mercado volvería a estabilizarse, ya que hay muchos inversores que confían en este activo", expresa.
El experto también destaca que actualmente los balances de BTC en los exchanges están muy bajos, lo que indica que la cantidad de Bitcoin en circulación es limitada.
"Si se sumaran los 300.000 BTC que tiene Saylor a la oferta, generaría un mayor circulante con una presión de venta significativa, afectando el precio en el corto plazo. Pero a largo plazo, Bitcoin mantendría su valor gracias a su base de inversores fieles", asegura.
Becker subraya que Bitcoin tiene una solidez que trasciende a Saylor o cualquier otro actor del mercado.
"La fortaleza de BTC se ha demostrado en situaciones críticas, como cuando China prohibió las criptomonedas en diversas ocasiones, cuando la SEC atacó al ecosistema o incluso durante la pandemia de COVID-19. Este activo ha enfrentado contextos macroeconómicos muy duros y ha salido adelante", argumenta.
Desde una perspectiva más filosófica, Becker señala que una venta masiva por parte de Saylor podría ser beneficiosa, ya que reduciría la concentración de BTC en una sola persona y permitiría una mayor descentralización del suministro.
¿Bitcoin tiene peso propio con o sin Microstrategy?
Sobre el impacto de Microstrategy en el mercado, Becker explica que la estrategia de Saylor no está orientada a vender BTC, sino a acumularlo.
"Según lo que declara el empresario su meta es tener más y más Bitcoin, para convertirse en uno de los principales tenedores de este activo a nivel mundial, porque él está convencido del valor que tiene la criptomoneda a largo plazo, y de la rol protagónico que jugará en una lucha de poder a futuro", remarca el especialista.
Saylor comenzó a invertir en Bitcoin en 2020 y, según Becker, incluso si tomara ganancias vendiendo una parte, la presión de venta bajaría el precio del activo. Esto obligaría a realizar ventas adicionales, complicando su estrategia.
"Si BTC llega a u$s150.000, será interesante ver si Saylor continúa comprando de forma tan agresiva. Por ahora, mientras el interés en Bitcoin siga creciendo, él continuará tomando deuda para adquirir más. Esa es la esencia de su estrategia, y hasta ahora, la ha ejecutado a la perfección", concluye Becker.