El Gobierno consiguió algo impensado hace algunos meses: que la brecha entre el dólar oficial, el blue y los financieros sea casi ínfima. De hecho, hoy existe una aparente unificación cambiaria en torno a $1.100, lo que desincentivó la mayoría de los arbitrajes menos uno: el rulo con criptomonedas.
Rulo cripto: cómo se puede ganar en dólares
El dólar blue y cripto suelen tener un precio más elevado. En este sentido, uno de los rulos recientes se hace en el mercado financiero regulado y consiste en adquirir dólar MEP, transferirlos a un exchange y comprar stablecoins (USDT, USDC o DAI).
Luego, la divisa digital se vende en pesos y se vuelve a transferir al día hábil siguiente (por el parking) a una cuenta bancaria para volver a comprar MEP. Este suele generar entre un 2% y 3% de ganancia, según las comisiones que se apliquen.
Sin embargo, el nuevo rulo que estuvo creciendo en las últimas ruedas se da en el mercado blue. En este caso, los ahorristas retiran los dólares del banco y los cambian por cripto. Según pudo averiguar este medio, los "arbolitos" hacen el cambio "mano a mano" siempre que el usuario entregue los billetes y reciba USDT. Si es al revés, cobran un porcentaje que puede llegar al 3%.
Una fuente que prefirió mantener el anonimato explicó a iProUP que el negocio se da en grupos privados de Telegram y WhatsApp en el que participan "ahorristas frecuentes". Estos buscan precio y no van a una "cueva" o casa de cambio.
Allí, por oferta y demanda, negocian el porcentaje que se cobra. En estos casos, el negocio consiste en que la persona que tiene los dólares negocia una comisión menor para cambiar cripto por efectivo de forma anónima, rondando el 1%. De esta forma, obtiene una ganancia actuando de forma similar a una casa de cambio y la otra parte paga un valor mucho menor al de estos establecimientos.
Luego, la persona que entregó los billetes y cobró la comisión, con las criptos acreditadas en su billetera, repite el rulo, por lo que al 2% y 3% de ganancia le suma entre 1% y hasta 2% extra. De esta forma, la diferencia puede llegar a 5% en dólares, la mitad de lo que paga una obligación negociable en promedio en un año.
Suben las operaciones en exchanges
Desde Buenbit señalan a iProUP que, siempre que el mercado experimenta subas sostenidas como la actual, con un avance de Bitcoin cercano al 35% las últimas semanas, la demanda de stablecoins aumenta y hace que su precio suba.
Asimismo, recordaron que el dólar MEP viene retrocediendo hace meses por medidas macroeconómicas que impactan en su precio. Estas situaciones, en conjunto, hacen que, al menos de momento, se genere una brecha entre ambas cotizaciones y se dé la oportunidad de realizar un nuevo "dólar puré cripto".
Matías Bari, director ejecutivo de Satoshi Tango, cree que a razón por la que hay un MEP más bajo que el cripto se debe al optimismo que están viviendo los mercados financieros, producto de la baja inflación y el superávit fiscal.
Además, a este hecho se le suma la intervención del Central para controlar la devaluación del peso y regular la liquidez en los mercados. También recuerda que, al operar en mercados, días y horarios diferentes, suele generar pequeñas variaciones entre una cotización y la otra.
Por su parte, Julián Colombo, director general de Bitso, considera a iProUP que la brecha se explica por las limitaciones del propio mercado MEP, lo cual genera una presión en la demanda del dólar cripto y, por ende, el precio sube.
Mariano Maisterrena, director de aplicaciones en Zetachain, detalla a iProUP que, si bien nadie puede definir con exactitud el origen de las dos brechas, ya que son dos mercados distintos: el arbitraje o "rulo" suele "cerrar las puntas".
A su vez, agregó que estos fenómenos son muy cambiantes según la oferta y demanda del momento. "Ahora estamos en un momento de altísima demanda de criptomonedas, por lo que el mercado requiere de stablecoins para acceder a estas", resaltó.
Por último, con respecto a la operatoria y su impacto en la industria, Bari afirma que los depósitos en dólares crecieron exponencialmente en las últimas semanas. En el caso de Buenbit, detallan que, si bien no pueden determinar si un usuario está realizando la operatoria en su plataforma, se registró un incremento de operaciones e ingresos tanto en dólares como en pesos, en las últimas semanas.