El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) estaría a punto de aprobar la stablecoin RLUSD de Ripple Labs, una criptomoneda respaldada por colateral y anclada al valor del dólar, según fuentes cercanas.
Esta aprobación, que se espera en los próximos días, representa un avance clave para Ripple en su esfuerzo por expandir su presencia en el mercado de las stablecoins y fortalecer su posición en la industria financiera.
Ripple prepara el lanzamiento de RLUSD
Según un informe de Fox Business del 29 de noviembre, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York podría aprobar la stablecoin RLUSD de Ripple Labs, vinculada al dólar, permitiendo su lanzamiento tan pronto como el 4 de diciembre.
Ripple Labs destacó en agosto que existe una creciente demanda de stablecoins que brindan confianza y estabilidad.
La compañía también mencionó: "Una vez que RLUSD esté disponible, Ripple usará tanto RLUSD como XRP en su solución de pagos transfronterizos para atender a sus clientes globales y mejorar dramáticamente su experiencia".
A pesar de los temores iniciales entre los poseedores de XRP, quienes especulaban que Ripple podría abandonar el token a favor de la stablecoin, la compañía no ha confirmado ningún cambio de enfoque en su estrategia.
De esta manera, la firma mantiene sus planes de integrar ambos activos en sus soluciones globales de pago.
Ripple lanza la stablecoin RLUSD para competir con Tether
Ripple presentó en abril de 2024 su plan para desarrollar la stablecoin RLUSD, con la intención de competir con gigantes como USD Coin y Tether.
La empresa prevé que la capitalización del mercado de stablecoins alcanzará los 2 billones de dólares para 2028, destacando el amplio espacio para que varios emisores compartan este mercado multimillonario.
En agosto, Ripple comenzó a probar RLUSD en el XRP Ledger y en la red principal de Ethereum, y anunció que expandirá su stablecoin a otras blockchains, aunque no especificó la fecha.
La firma también se comprometió a realizar auditorías externas periódicas sobre los activos que respaldan la stablecoin, garantizando la transparencia y seguridad para los usuarios.
Además, Ripple proporcionará informes mensuales sobre las reservas de colateral para asegurar la confianza de los inversores.
En octubre, la empresa reveló una lista de socios de intercambio para RLUSD, incluidos Uphold, Bitstamp, Bitso, MoonPay, Independent Reserve, CoinMENA y Bullish.
Brad Garlinghouse, CEO de Ripple, reafirmó el compromiso de la empresa de utilizar XRP para mejorar la liquidez de RLUSD, asegurando tiempos de liquidación más rápidos.
Además, Ripple destacó su enfoque en cumplir con los reguladores, bajo su Carta de la Compañía Fiduciaria de Nueva York.
ETF Ripple: presentan la cuarta propuesta de fondo cotizado en XRP
WisdomTree, una importante gestora de fondos, fue la encargada de presentar recientemente su solicitud para un ETF de XRP en el estado de Delaware, convirtiéndose en la cuarta empresa en hacerlo.
La solicitud es parte de un creciente interés por parte de grandes actores financieros en ofrecer productos financieros vinculados a Ripple, una de las criptomonedas más destacadas del mercado.
La solicitud presentada por WisdomTree ante la SEC busca crear un fondo cotizado de XRP, denominado WisdomTree XRP Fund, que permita a los inversores acceder a la criptomoneda de forma regulada a través de mercados tradicionales.
En su solicitud, WisdomTree, que cuenta con u$s100.000 millones en activos bajo gestión, se une a otros jugadores importantes como 21Shares, Bitwise y Canary Capital, quienes también solicitaron la aprobación para lanzar un fondo en esta criptodivisa.
Todas las solicitudes, incluyendo la de WisdomTree, aún se encuentran en período de evaluación por la propia SEC. Con el inminente cambio de gobierno en EEUU, se espera que la administración Trump, y por ende el organismo regulador, tenga un enfoque más flexible hacia el sector cripto.
Luego de conocerse la noticia, el precio de XRP mostró un repunte del 4% y rozó los u$s2 por unidad, con una capitalización de mercado de u$s81,417,582,098, según datos de Bitso.
En el último mes, XRP registró un aumento del 99,7%, impulsada por el rally alcista de Bitcoin (BTC), que tocó su máximo histórico en torno a los u$s99.500 por unidad.