El Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) de ARCA se actualiza para incorporar plataformas digitales, criptoactivos y servicios emergentes
30.11.2024 • 12:24hs • Mundo cripto
Mundo cripto
ARCA ampliará su control sobre las billeteras virtuales y criptoactivos desde diciembre
ARCA ha actualizado el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) para incluir nuevas plataformas virtuales, con el fin de mejorar la codificación y organización de los negocios y servicios emergentes.
La incorporación fue oficializada a través de la Resolución General 5607/2024, publicada en el Boletín Oficial.
Entre las actividades ahora clasificadas se encuentran la transmisión de programas en vivo, la gestión de criptoactivos y la publicidad con contenido audiovisual, adaptando el sistema a las tendencias actuales.
Nuevas categorías digitales en el CLAE de ARCA
La nueva normativa dictada por ARCA responde a la necesidad de integrar tecnologías en la economía y al dinamismo de los procesos operativos y comerciales de los contribuyentes.
El comunicado del organismo explica que la digitalización ha generado una creciente utilización de plataformas electrónicas, portales digitales y aplicaciones móviles, lo que llevó a la ampliación de los códigos de actividad.
De los 951 códigos existentes en el CLAE, ahora se suman 15 nuevos, llevando el total a 966, para reflejar la diversidad de los servicios actuales.
Entre los nuevos servicios incorporados al Clasificador de Actividades Económicas (CLAE), se incluyen:
- La mensajería puerta a puerta gestionada electrónicamente
- La minería y custodia de criptoactivos
- La producción de contenido audiovisual para redes sociales, como el streaming
Esta modificación también busca modernizar el sistema tributario en respuesta al crecimiento de la economía digital y fomentar la competitividad y la innovación en el mercado.
Si bien esta ampliación facilita a las empresas clasificar correctamente sus servicios, también conlleva ciertos desafíos.
El cumplimiento de la normativa puede implicar la inversión en sistemas tecnológicos o la capacitación del personal, lo que podría generar un aumento en los costos operativos.
Para las empresas que ya enfrentan márgenes ajustados y alta competencia, estos gastos adicionales podrían ser una barrera, aunque la actualización busca asegurar que los servicios se adapten a las nuevas demandas del mercado.
ARCA: tres consejos para evitar ser víctima de estafas
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que llegó recientemente para reemplazar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), advirtió en las últimas horas que varios contribuyentes han sido víctimas de phishing y fraudes.
Es en este marco que la ex AFIP compartió, en su sitio web oficial, "tres simples tips" que pueden ayudar a los contribuyentes a "detectar una estafa en nombre de ARCA" y evitar, así, ser víctima de estos engaños.
"En primer lugar y lo más importante que todos los contribuyentes deben saber es que ARCA nunca solicita pagos ni datos personales por mail; los correos electrónicos que envía ARCA solamente son para notificar que el contribuyente tiene una comunicación oficial en su Domicilio Fiscal Electrónico", expresó el punto inicial.
En segundo lugar, ARCA subrayó que "jamás utiliza sus redes sociales, llamados telefónicos o mensajes de WhatsApp para reclamar deudas ni solicitar ninguna otra acción vinculada al organismo de manera directa".
"Asimismo, siempre es oportuno recordar que la clave fiscal de cada contribuyente es única y personal. Por lo tanto, no debés compartirla nunca con nadie", agregó el punteo.
Para cerrar, el organismo destacó que "realiza permanentemente denuncias cuando detecta estos casos de ciberdelitos".
Sin embargo, quienes deseen colaborar pueden reportar actividades sospechosas, o informar si han sido víctimas de un ataque, enviando un correo electrónico a: [email protected].