Rusia ve en las criptomonedas una oportunidad para escapar a las sanciones impuestas por países y organismos multilaterales de todo el mundo, luego de la invasión a Ucrania llevada a cabo desde febrero de 2022.

En el último tiempo, surgieron diversos proyectos legislativos que buscan darle un marco legal a las criptodivisas en territorio ruso.

En este contexto, se conoció que el gobierno ruso dio un paso importante en este sentido al aprobar un nuevo marco fiscal que reconoce oficialmente a estos activos como propiedad.

Rusia establece un nuevo marco legal para Bitcoin en su territorio

La normativa, que ya fue aprobada por el parlamento y firmada por el presidente Vladímir Putin, marca un hito en la legislación de criptomonedas en Rusia, al ofrecer mayor claridad jurídica para su uso y comercio dentro del país.

Según la nueva ley, que fue firmada el 27 de noviembre de 2024, las criptomonedas, incluidas Bitcoin, Ether y las altcoins, serán clasificadas como propiedad. Este cambio implica que los poseedores de criptomonedas deberán pagar impuestos sobre las ganancias obtenidas de su comercio y minería.

En particular, se introduce un impuesto de entre el 13% y el 15% (según los ingresos de los operadores) sobre las transacciones con criptoactivos, además de requerir que los mineros y los operadores de plataformas de intercambio el reporte de sus actividades ante las autoridades fiscales.

Rusia aprueba un nuevo marco fiscal para operadores de criptomonedas en su territorio

Según el documento, la flamante norma tributaria clasifica las monedas digitales, incluidas las utilizadas como instrumentos de pago bajo regímenes legales experimentales, como propiedad bajo el Código de Rentas Internas de Rusia y establece que la actividad realizada en el sector quedan exenta del impuesto al valor agregado (IVA).

El cambio, que se hará efectivo a partir de 2025, establece también los ingresos que las compañías del rubro generen por la minería de criptomonedas se verán sujetos a la tasa impositiva corporativa estándar del 25%.

La normativa establece un nuevo punto de inflexión en regulación cripto para Rusia en 2024. En agosto de este año, Putin firmó una ley que legaliza la minería cripto, la cual entró en vigor desde el 1 de noviembre. Además, varios legisladores revisaron en anteriores oportunidades un proyecto de ley que busca legalizar los pagos con dichos activos para los acuerdos internacionales.

Te puede interesar