Worldcoin, la plataforma conocida por su innovador sistema de identificación biométrica a través del escaneo ocular, fue puesta en los ojos de millones de reguladores en todo el mundo, debido a su polémico método de obtener datos a cambio de criptomonedas.

La compañía, que recientemente cambió su nombre a World, ue objeto de controversia en varios países debido a su método de recopilación de datos biométricos, que incluye el escaneo del iris para verificar la identidad de los usuarios.

La polémica ahora llegó a otra latitud regional: Ecuador, donde las autoridades decidieron clausurar dos sucursales de la firma en Quito, capital del país.

Worldcoin es clausurada en Ecuador y llega a un nuevo país regional

La medida fue tomada tras una serie de inspecciones realizadas por la Agencia Metropolitana de Control (AMC), que encontró que las filiales estaban funcionando sin la licencia correspondiente y escanearon los iris de los usuarios sin su consentimiento claro.

Las autoridades ecuatorianas han manifestado su preocupación por la falta de regulación sobre estas actividades y la posible vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos, muchos de los cuales fueron atraídos por la compañía con "muy poca información". Algunos datos de World en Ecuador incluyen:

La AMC remarcó que durante la clausura constató que los locales operaban sin licencia de funcionamiento o permisos del cuerpo de bomberos, lo cual era indispensable por la aglomeración de personas que albergaba diariamente, ni condiciones de seguridad eficientes. De esta forma, el gobierno impondría una multa de u$s1.840.

Clausran dos filiales de Worldcoin en Ecuador por incumplimientos normativos

Además, la entidad alertó sobre los "posibles riesgos" de participar en las actividades que involucren el uso de información personal.

World llega a un nuevo país regional

Por otro lado, World confirmó su desembarco a  un nuevo país de América Latina: Panamá. Desde el 27 de noviembre de 2024, la plataforma ha comenzado a operar en el país con el objetivo de registrar a nuevos usuarios y expandir su base global, que ya supera los 17 millones de personas en todo el mundo.

En su primer día de operaciones en Panamá, la empresa logró registrar a 53 personas, lo que indica un interés creciente por el proyecto, especialmente en los países de habla hispana. Además, obtuvo 4.455 descargas de su aplicación World App y distribuyó 383 tokens WLD.

"La privacidad y la seguridad están en el centro de las tecnologías que estamos construyendo para asegurar que la IA y los humanos coexistan de manera pacífica y productiva. Los humanos merecen todas las herramientas y oportunidades para tener éxito, y estamos comprometidos a proteger y empoderar a los humanos en cada paso del camino mientras entramos en la era de la IA", sostuvo Carlos Ángel, Gerente General para Panamá de World y Región Andina de Tools for Humanity (TFH).

Tras la noticia, WLD trepó casi un 20% en las últimas 24 horas y llegó a los u$s2,97 por unidad. Con un volumen de trading aumentó más de 115%, a u$s981,09 millones. Su capitalización de mercado creció 21,61% a u$s2.10 millones.

Te puede interesar