Mientras monedas como Bitcoin, Ethereum, XRP y Solana, entre otras, muestran un rumbo ascendente, alcanzado récords históricos en muchos casos y algunas correcciones, existe otro fenómeno menos visible con la divisa digital "preferida" de los argentinos.
Dólar cripto: crecimiento a nivel global
El llamado dólar cripto, que agrupa a las monedas estables o stablecoins que mantienen convertibilidad 1:1 con el billete verde, vive su momento de gloria. Ya sea como refugio de valor, cobros internacionales o toma de ganancia ante la suba de Bitcoin y otras divisas. O bien, de hacer arbitraje con otras cotizaciones y ganar hasta 5%.
Como muestra de esto, el circulante global en estas divisas creció 300% y trepó hasta un total de u$s200.000 millones, lo que equivale a:
- El valor de mercado de gigantes como Shell o General Electric
- El doble de Mercado Libre
- 10% de la capitalización total de Bitcoin
Sin ir más lejos, la entrada de capital de criptomonedas estables en Binance alcanzó un récord de u$s10.200 millones en noviembre. Otras plataformas como OKX, Kraken y Coinbase también vislumbraron un aumento, con fondos principalmente utilizados para operaciones al contado, negociación de futuros y generación de rendimiento DeFi y Staking.
Tether (USDT) continúa liderando este mercado con una capitalización de mercado que supera los u$s130.000 millones. Sin embargo, otras stablecoins como USDC de Circle también registraron un crecimiento exponencial, triplicando su valor en los últimos años.
Si bien a nivel mundial el crecimiento exponencial de las stablecoins subraya su importancia en la economía digital, en el país despierta otras motivaciones. Acostumbrados a los vaivenes en las cotizaciones del dólar que conviven hace muchos años, los argentinos buscan saltar de alguna forma el cepo.
Claves de los dólares cripto en Argentina
"Más del 60% de las compras realizadas en el primer semestre fueron de stablecoins como USDC y USDT, lo que está muy por encima del promedio regional de América Latina (36%)", señala a iProUP Julián Colombo, director general de Bitso Argentina.
El referente también comenta que las stablecoins ocupan el segundo lugar en las billeteras de los usuarios argentinos, con 22% de tenencias, solo por detrás de Bitcoin: "Esto demuestra la fuerte preferencia por estas monedas digitales como una forma de resguardar valor".
"Es un comportamiento que responde a las particularidades del contexto económico local, algo que motiva a los usuarios a buscar alternativas seguras y rápidas para proteger su dinero", agrega Colombo.
Estos activos desempeñan un rol crucial en la facilitación de transacciones, proporcionando liquidez y estabilidad en un mercado volátil. Según Chainalysis, el "colchón" de divisas digitales de los argentinos alcanza los u$s91.000 millones, por lo que u$s20.000 M corresponderían a dólar cripto.
Respecto a lo que sucede en el actual contexto de pizarras color verde en el mundo cripto, Colombo resalta: "Cuando hay aumento en transacciones de Bitcoin, también suben las de stablecoins, porque son la puerta de entrada de las otras cripto".
En este sentido, revela otro uso que los ahorristas locales le dan a los dólares cripto: "Los argentinos con los pesos compran stablecoins, con eso mantienen su portfolio estable y ahí saltan de las stablecoins al Bitcoin u otras cripto".
Dólar cripto: su importancia
El mercado de las criptomonedas alcanza una capitalización de u$s3,33 billones. Dentro de este ecosistema en constante expansión, las stablecoins son un componente fundamental, representando entre el 5,7% y el 6,2% del valor total del mercado, según los datos publicados por Coingecko.
"Ya superan los u$s200.000 millones, cuando hace cuatro años poseían una capitalización de mercado de apenas u$s47.000 millones", señala el analista Rodrigo Mansilla.
Según datos de Coingecko, esto representa un aumento de más del 319%. Aunque Defillama, que excluye ciertos activos respaldados en oro, presenta una cifra ligeramente inferior, ambas plataformas coinciden en la tendencia alcista de este tipo de divisas digitales.
Los datos de esta última reportan un crecimiento del 186%, desde abril de 2021, alcanzando una valoración de casi u$s190.000 millones. Tether (USDT) se consolida como el líder indiscutible, con una capitalización que supera los u$s130.000 millones.
"La oferta de estos activos también creció significativamente con la aparición de opciones que ofrecen rendimientos atractivos. Stablecoins como USDS y USDE, que generan intereses, ganaron algo de terreno y se posicionaron entre las cinco principales", completa Mansilla.
Otra de ellas es Lift Dollar (USDL), emitida por Paxos y que tiene reservas en bonos del tesoro de EEUU, por lo que automáticamente rinde en torno al 5% anual sin que el usuario tenga que invertir esa divisa digital. El país que eligió para su debut global fue la Argentina.
El experto ve una tendencia en alza para el mediano y largo plazo, ya que "también contribuyen decisivamente al desarrollo de las finanzas descentralizadas (DeFi), permitiendo la creación de nuevos productos y servicios financieros innovadores".