Las remesas con una de las principales herramientas que tienen los migrantes para enviar dinero a otros países. Justamente, se tratan de transferencias de dinero o bienes que las personas migrantes realizan a sus familiares y amigos en sus países de origen.
Esta metodología ganó relevancia en el sector empresarial, entre negocios que buscan expandirse y que optan por soluciones que les permitan enviar fondos de forma sencilla, rápida y a costos rentables.
En 2023, el volumen total de mercado de transacciones transfronterizas en el mundo fue de u$s190,1 billones, de los cuales u$s39,3 billones corresponden al segmento B2B (de negocio a negocio). Para 2030, se espera que el volumen total del mercado alcance los u$s290,2 billones y el B2B represente 56,1 billones; de acuerdo con Statista.
Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, comenta a iProUP que una de las principales ventajas que ofrecen las criptomonedas en pagos transfronterizos es la inmediatez de las transferencias, que contrasta con las demoras habituales de los procesos bancarios tradicionales.
Además, alega que "las comisiones son significativamente más bajas o incluso gratuitas cuando las transacciones se realizan entre usuarios de Bitso. Al estar basadas en tecnología blockchain, eliminan intermediarios y permiten operaciones más rápidas, transparentes, eficientes y de bajo costo". Otra ventaja es la "flexibilidad operativa, ya que permite realizar operaciones 24/7".
En este contexto, emergió una procesadora de pagos que permite a las empresas enviar y recibir dinero a nivel mundial utilizando criptomonedas estables y redes de pago locales.
Bitso impulsa el pago de remesas a través de criptomonedas con su plataforma Bitso Business
Bitso impulsa el envío de pagos transfronterizos vía Web 3
Se trata de la plataforma BlindPay, que encontró una oportunidad para impulsar a las compañías Web3 y alentar a las que están en la Web2 a migrar sus finanzas transfronterizas a su interfaz API.
Este sistema permite las conexiones y soporta pagos transfronterizos al emplear la tecnología de Bitso Business, la unidad B2B del exchange cripto Bitso que proporciona la infraestructura para el futuro de los pagos transfronterizos.
Está procesadora de pagos posibilita a los negocios enviar fondos de un territorio a otro y utiliza la infraestructura de Bitso Business para conectarlos con los canales de pago locales de forma simple y sin la necesidad de conocimientos tecnológicos profundos.
"Desde el nacimiento de BlindPay hemos tenido en mente la misión de conectar financieramente a los territorios y ayudar a las empresas a transferir fondos de forma sencilla y sin intermediarios", mencionó Bernardo Simonassi, CEO y desarrollador de BlindPay.
"Bitso Business ha jugado un papel crucial en esta primera etapa, pues es gracias a su tecnología que estamos conectando con los sistemas bancarios de los países para lograr transferencias exitosas y fluidas", agregó.
Por su parte, Gabriele Zuliani, director de Bitso Business, sostuvo: "A través de los sistemas de pagos tradicionales, este tipo de operaciones suele implicar dificultades debido a los sistemas bancarios fragmentados e incompatibles en todo el mundo que requieren múltiples intermediarios para facilitar las transacciones, algo que genera un proceso costoso, lento e ineficiente para pagos globales".
Bitso Business, la unidad B2B del exchange cripto, se asoció con BlindPay para potenciar los pagos transfronterizos de la Web 3
"Además, las empresas a menudo tienen que prefinanciar cuentas en monedas extranjeras, bloqueando su capital de manera costosa. Como una institución de pago regulada, en Bitso Business tenemos el placer de asociarnos con empresas como BlindPay, algo que les permite tener un acceso eficiente y seguro a los sistemas de pago locales en toda América Latina", prosiguió.
BlindPay inició operaciones de forma oficial en julio de este año. Para septiembre, duplicó el volumen mensual transaccionado.
Durante este periodo, brindaron apoyo a compañías virtuales y físicas que requieren enviar y recibir dinero, las cuales pueden mover sus fondos de los Estados Unidos a Brasil, así como a algunas más con sede Europa o EE.UU. y no cuentan con rieles de pagos que las conecten con Latinoamérica.
Criptomonedas: a cuánto llegó el volumen de operaciones en remesas a nivel global
Bitso Business gestiona más de 10% del total de las remesas de EE.UU. a México, que hoy es considerado el corredor de remesas más grande del mundo, con un volumen de u$s65.000 millones en 2023.
Consultado sobre el crecimiento de pagos transfronterizos con criptodivisas, el ejecutivo de Bitso responde que, en el primer semestre de 2024, Bitso Business creció casi el 170% en el volumen transaccionado de clientes corporativos, más del doble del aumento registrado en la primera mitad de 2023.
El año pasado, el volumen de operaciones alcanzó los u$s8.000 millones, cifra que ya superó este año. Cuentan con más de 1700 clientes corporativos y esperan "continuar creciendo a altas tasas, tanto en América latina como en Argentina", subraya.
A la hora de operar, Colombo recomienda "elegir plataformas seguras, que estén inscriptas en el registro de Proveedores de Servicios Activos Virtuales (PSAV), ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), y cumplan con regulaciones internacionales".
Bitso, que nació hace una década, además de estar habilitada por la CNV, cuenta con una licencia cripto emitida por Gibraltar, que garantiza el cumplimiento de los estándares internacionales más altos para proteger a sus usuarios.