No son pocas las empresas que en Argentina comienzan a explorar recetas que les permitan retener y captar talentos de distintas áreas. A la hora de revisar alternativas, las criptomonedas emergieron como una opción atractiva para pagos de salarios, bonos y aguinaldos.
La posibilidad de recibir ingresos en Bitcoin, Ethereum o stablecoins gana terreno en nuestro país y se vuelve un incentivo para los trabajadores, particularmente en un contexto de cotización en alza. Los pagos cripto, según comentan los empleados de firmas que ya están aplicando esta metodología, permiten ahorrar paso a la hora de invertir parte del sueldo.
Avanzan las criptomonedas para el pago de remuneraciones
La competencia global por el talento tecnológico empujó a muchas empresas argentinas a ofrecer beneficios innovadores para retener a sus empleados. La necesidad surge porque Argentina se posicionó como un importante proveedor de talento tecnológico a nivel mundial.
Los profesionales argentinos son altamente demandados por firmas extranjeras, que ofrecen salarios en dólares y otros beneficios atractivos. El crecimiento del sector tecnológico es brutal, con más de 500.000 profesionales ofreciendo sus servicios a nivel internacional.
"Pagar en criptomonedas es una herramienta valiosa para atraer y retener a los mejores profesionales", resume a iProUP Eduardo Salinas, fundador de una empresa de software en Córdoba.
El empresario explica que "los empleados valoran pagos en activos digitales porque pueden diversificar con mucha facilidad. Si quieren cambiar para gastos corrientes y guardar el resto como inversión, resulta mucho más práctico".
"Ni te cuento los que el último mes se quedaron en Bitcoin", agrega Salinas.
Más empresas se suman a la ola de pagos cripto
Adaptándose a las tendencias globales y buscando diferenciarse en el mercado laboral, empresas como Mercado Libre, Globant y Accenture incorporaron nuevas formas de remuneración.
Junto a los pagos en dólares, están evaluando la posibilidad de ofrecer bonificaciones en criptomonedas para atraer a profesionales altamente calificados y alineados con las nuevas tecnologías.
El análisis de los datos de transacciones elaborado por la plataforma Bitwage en 2023 revela que las stablecoins USDC y USDT dominaron el volumen de pagos durante los meses de diciembre y enero. No obstante, se observó una participación significativa de Bitcoin y Ethereum.
Durante 2024, en cambio, se registró un incremento en la proporción de transacciones realizadas en Bitcoin, lo que refleja la influencia de la volatilidad del mercado y las expectativas de los usuarios.
"En términos de sign ups (registros nuevos) hubo un aumento del 20% durante diciembre del 2023, y en volumen vimos un incremento del 48% durante los meses de diciembre 2023 y enero 2024, coincidente con la época de aguinaldos y bonos", comenta a iProUP Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage, quien asegura que en noviembre registraron un suba del 40% de nuevos usuarios versus octubre 2024".
Argentina se consolidó como un semillero de profesionales altamente calificados en áreas como tecnología, diseño y marketing. Su nivel de inglés, adaptabilidad y formación académica los muestran como candidatos muy atractivos para empresas a nivel mundial.
Esta demanda internacional produjo que muchos de estos profesionales reciban ofertas de trabajo con salarios en dólares, lo que les permite proteger sus ingresos de la volatilidad económica local (al menos hasta 2024) y mejorar su calidad de vida.
Pablo González, programador en la firma Aspecta digital, cuenta a iProUP su experiencia: "Primero nos pagaban en pesos al cambio blue y cuando había una diferencia de cotización entre la liquidación y la acreditación nos reconocían la diferencia".
El profesional revela que desde hace 8 meses el pago se hace con stablecoins: "Nos dan USDT. Lo depositan en una billetera de afuera y con eso directamente elegimos si cambiar, invertir en una cripto o cualquier otro movimiento".
González explica que el aguinaldo y los bonos por productividad también se abonan del mismo modo. En caso de que alguien decida cambiar de cripto, por ejemplo pasando de USDT a Bitcoin, simplemente se requiere avisar con 10 días de anticipación a la liquidación del sueldo.