Un tribunal federal de apelaciones del Quinto Circuito anuló las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. a la plataforma Tornado Cash que se caracteriza por anonimizar las transacciones de los usuarios de activos digitales a través de contratos inteligentes.
El fallo marca una victoria significativa para los defensores de la tecnología descentralizada y la privacidad.
Además, la medida reaviva el debate sobre cómo regular el uso de herramientas de blockchain vinculadas a actividades delictivas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro sancionó a la compañía en 2022. Según informó la agencia, la plataforma era una herramienta clave para actores ilícitos.
Sin embargo, el tribunal dictaminó que la OFAC excedió su autoridad. Indicó que los contratos inteligentes que sustentan Tornado Cash deben considerarse distinto a los de propiedad bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
La medida del tribunal se basó en la naturaleza de los contratos inteligentes de la plataforma, los cuales se caracterizan por ser líneas de código autónomas pensadas para funcionar sin intervención humana.
"Los contratos inteligentes inmutables en cuestión no son propiedad porque no pueden ser poseídos", escribió el tribunal en un documento.
Estos contratos fueron desplegados en la blockchain de Ethereum, y son inalterables y accesibles para todos. El tribunal determinó que carecen de las características necesarias para ser considerados propiedad, como la capacidad de ser poseídos, controlados o restringidos.
El tribunal agregó que la naturaleza descentralizada de Tornado Cash garantiza que nadie pueda ser completamente impedido de acceder a ella.
Por otro lado, el token nativo de Tornado Cash, TORN, trepó 400% y comenzó a negociarse a u$s17.63
Coinbase celebra la decisión final del tribunal de EEUU
El Director Legal de Coinbase, Pau Grewal, celebró el fallo dictado por el tribunal. "Esta es una victoria histórica para las criptomonedas y todos los que se preocupan por defender la libertad", manifestó el director a través de su cuenta de X
Indicó que, si bien nadie quiere que los criminales utilicen criptomonedas, bloquear toda la tecnología de código abierto solo porque algunos usuarios sean malos actores incumple lo que el Congreso permitió.
Grwwal enfatizó en la importancia de distinguir entre las herramientas y su mal uso. Es importante señalar que el exchange Coinbase fue una de las empresas que demandó al gobierno por las sanciones