Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, se esperanzó con la chance de que su firma pueda volver a ofrecer criptomonedas en el transcurso del próximo año y estimó que el levantamiento del CEPO por parte del Gobierno es vital para que eso suceda.
"Nosotros, al ser banco -gracias a la compra de Wilobank-, operamos como entidad regulada. El Banco Central (BCRA) en 2023 bloqueó la operativa de cripto que nosotros teníamos con una circular, que hoy está vigente. Entonces, tenemos que cumplir la regla, pero cumplimos lo que nos dice el regulador. Esperamos que próximamente se pueda abrir ese mercado", resaltó Barbieri ante la consulta de iProUP, durante un evento en el que la firma mostró las nuevas oficinas de su edificio ubicado en Palermo.
Y añadió: "Creemos que será cuando no haya CEPO, porque si vos tenés una cuenta de capital cerrada, pero dejás de usar Bitcoin y no tenés una cuenta de capital cerrada. Entonces, la idea sería que cuando se reabra el CEPO ahí haya más competencia. Creo que la CNV está yendo hacia eso".
Barbieri destacó que el objetivo de su firma es poder ofrecer esos productos para que sean parte de la vida financiera de los clientes de Ualá. "Pero no vamos a hacer algo ilegal. Si otros lo hacen, allá ellos", se diferenció.
Por otro lado, al ser consultado sobre cuánto tiempo le demoraría a la compañía volver a ofrecer ese producto ante la aprobación del ente regulador, Barbieri no dudó y fue tajante: "El día que saquen la circular, damos de alta (nuevamente) el servicio (de venta de cripto)".
El directivo precisó que en su momento, el mercado cripto le había sumado más de 400.000 cuentas a la operatoria de la compañía.
"Hacíamos 20.000 o 30.000 nuevas cuentas por semana, hasta que nos bajaron esa posibilidad", subrayó.
Por último, ratificó su postura crítica sobre las denominadas shitcoins y altcoins al diferenciarlas sobre la oportunidad que ofrecen Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), por ejemplo.
"Soy transparente. En una época era muy crítico de todo lo que es cripto. Sigo siendo crítico de las shitcoins y de las altcoins, pero creo que para las nuevas generaciones, Bitcoin, de alguna manera Ethereum y quizá alguna otra a verse, son como ‘oro digital’ y son parte de tu vida financiera", remarcó.
Y enfatizó: "No creo que vayamos a un sistema dominado por cripto, pero sí creo que cripto es parte de la vida financiera de mucha gente, especialmente, de los menores de 35 años".
"Entonces, quiero que sea posible ser parte de eso desde Ualá. Y lo vemos. La gente lo pide en redes, en comunicaciones con usuarios. La gente quiere que sea parte de su vida. Perfecto, que lo pueda hacer, pero siempre bajo la tutela del ente regulador", completó.