Eros Biondini, diputado de Brasil, presentó un proyecto de ley para la creación de una reserva estratégica soberana de Bitcoin, llamada SERBit, por parte del gobierno federal.

Similar al programa propuesto por posibles funcionarios de la administración Trump en Estados Unidos, el proyecto tiene como objetivo diversificar los activos del Tesoro Nacional y proteger las reservas internacionales de las fluctuaciones del tipo de cambio y los riesgos geopolíticos. 

Además, busca fomentar la utilización de aplicaciones de blockchain, en el ámbito público y privado, y asegurar el respaldo para la emisión de la moneda digital brasileña

La iniciativa fue inspirada en modelos internacionales y propone la adquisición planificada y gradual de BTC con hasta un 5% de las reservas internacionales de Brasil.

Fue diseñada para asegurar la diversificación de las reservas y fomentar la innovación tecnológica y la educación sobre criptomonedas, según postuló el diputado Biondini.

Brasil se la juega por su nueva reserva en Bitcoin: RESBit

El Banco Central de Brasil y el Ministerio de Finanzas se encargarían de gestionar RESBit donde implementarán sistemas avanzados para monitorear y controlar la reserva.

Al igual que en EEUU, in legislador brasileño propuso crear una reserva estatal en Bitcoin

Además, deberán crear una infraestructura segura para proteger las monedas digitales contra ciberataques, fraudes y accesos desautorizados.

Por otro lado, el proyecto incluye la formación de un comité de expertos en seguridad digital, que dará su consejo sobre las decisiones relacionadas con la reserva de BTC.

Al mismo tiempo, el gobierno federal se comprometerá a fomentar la educación y la innovación tecnológica, y a proteger las operaciones relacionadas con la reserva. Si hay problemas o mala gestión de RESBit, se aplicarían sanciones y se exigirá devolver el dinero al gobierno.

El interés por crear reservas de BTC creció entre países y empresas, especialmente luego de la victoria presidencial de Donald Trump en EEUU.

Actualmente, Brasil ocupa el décimo lugar entre los países con mayor adopción de BTC y criptomonedas, según la firma Chainalysis.

Te puede interesar