China implementó en el último tiempo múltiples medidas para incentivar el uso de su propia moneda digital de banco central (CBDC), conocida como el yuan digital.
Conocida por su nombre formal como e-CNY, se trata de una moneda digital emitida por el Banco Popular de China (PBoC) que, en su momento, buscó funcionar como una moneda de curso legal en el país, al ser centralizado y controlado por el gobierno chino.
Con más de 250 millones de usuarios registrados, el eYuan ya fue probado en diversas regiones de la nación oriental, especialmente en las grandes urbes, y logró cierta aceptación en transacciones cotidianas.
Sin embargo, tras años de investigación, desarrollo e implementación, el proyecto experimentó un revés importante con la reciente dimisión de Yao Qiao, uno de los principales impulsores de esta iniciativa.
Yuan digital: China da un paso atrás en la implementación de la CBDC
Qiao, quien desempeñaba un papel clave en el PBoC como responsable de las políticas digitales monetarias, dejó su puesto en medio de preocupaciones sobre la dirección futura del proyecto.
El funcionario fue acusado de utilizar su influencia regulatoria para beneficiar a empresas de tecnología a cambio de sobornos en criptomonedas, causa que lo llevó a ser expulsado del Partido Comunista chino y de la administración pública.
Qiao ejercía su rol en el gobierno como jefe del Departamento de Supervisión de Ciencia y Tecnología de la Comisión Reguladora de Valores de China. En el pasado, el propio presidente Xi Jinping llegó a destacar el rol de esta persona por ser el "más conocedor sobre monedas digitales" para implementar un modelo de estas características en el país.
El yuan digital es una moneda soberana controlada por el gobierno chino, destinada a sustituir parcialmente el efectivo tradicional en circulación. Su desarrollo comenzó en 2014 como parte de un plan más amplio para que China se convierta en el primer país en lanzar una moneda digital centralizada a nivel estatal.
Para 2019 se completaron las fases iniciales de diseño y ejecución de la iniciativa y se informó que el proyecto estaba prácticamente listo para ser sometido a pruebas. Dos años más tarde, comenzó su expansión a más de 20 provincias del país y, en 2022, lanzó una serie de airdrops para impulsar su adopción.
Yuan digital: ¿por qué fracasó el proyecto de moneda digital nacional en China?
Sin embargo, el programa habría tenido menor aceptación que la esperada. Un medio digital dirigido por el grupo estatal chino Shanghai United Media Group (SUMG), publicó un artículo en 2023 llamado "El yuan digital se ha promocionado durante cuatro años. ¿Por qué lo utiliza tan poca gente?".
Allí, se reveló que gran parte de los funcionarios que recibieron parte de su sueldo en yuanes digitales, intercambiaron estas unidades por efectivo en sus cuentas bancarias, lo que representa una caída en la confianza por este activo.
Un analista contactado por otro reconocido medio del país reveló que China decidió centrarse en fomentar las inversiones de compañías privadas por sobre la implementación de la CBDC y que el escándalo con Qiao no favorece a positivamente a su entorno.
Este giro en la historia del yuan digital plantea preguntas sobre el compromiso del gobierno chino con el futuro de las monedas digitales y cómo manejará los retos que surgen a medida que más países se suman a la carrera por lanzar sus propias monedas digitales respaldadas por el estado.