La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) estableció un nuevo récord de sanciones y multas en el año fiscal 2024, principalmente por un acuerdo con la ex empresa de criptomonedas Terraform Labs.

En total, la agencia estatal recaudó u$s8.200 millones. Si bien el número de casos disminuyó un 26% respecto al año anterior, esta fue "la cantidad más alta de la historia de la SEC", indicó el ente en su informe anual de noviembre.

Más de la mitad del total derivó de la victoria judicial de la SEC contra Terraform y su ex CEO, Do Kwon, quien pagó un acuerdo de u$s4.470 millones luego de ser declarado culpable de fraude por el colapso de su ecosistema en 2022.

Sin la multa de Terraform, la SEC habría registrado ingresos de u$s3.720 millones, lo que hubiera sido su peor año en cuanto a recursos financieros desde 2013, cuando recaudó u$s3.400 en multas y sanciones

"La División de Cumplimiento de la Normativa es un cuerpo de policía constante, que sigue los hechos y la ley dondequiera que conduzcan para exigir responsabilidades a los infractores", declaró Gary Gensler, presidente saliente de la SEC.

El comienzo de un nuevo mandato presidencial en la SEC

Este año, el récord pone fin al mandato de cuatro años de Gensler, que dimitirá el 20 de enero de 2025, mismo día en el que el presidente Donald Trump tomará posesión de su cargo. 

Gary Gensler, presidente saliente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC)

Durante su mandato, la SEC adoptó una postura firme contra las empresas de activos digitales, y sus acciones relacionadas con criptomonedas alcanzaron un máximo de 46 empresas el año pasado.

Se considera que fue uno de los presidentes más contrarios a las criptomonedas de la historia, razón por la cual los usuarios celebran su marcha. 

Si bien sus casos se redujeron a 11 en 2024, sus multas vinculadas con la acción de criptomonedas de la SEC se dispararon más del 3.000% debido al acuerdo de Terraform.

La industria de los activos digitales espera que la "represión" de la SEC finalice luego de las promesas de Trump para aliviar la aplicación regulatoria. 

Katrina Pagliam, directora jurídica de Pantera, indicó que espera que las demandas de la SEC desaparezcan silenciosamente luego de que cambie formalmente el mandato presidencial.

La nueva elección para la presidencia de la SEC se enfrentará al escrutinio del Senado de EEUU que debe confirmar a los candidatos. 

Te puede interesar