Bitcoin está en una escalera que parece no tener final e impulsa a todo el ecosistema cripto. Con los u$s100.000 como máximo objetivo, una meta que estuvo muy cerca de alcanzar en los últimos días, aunque es una barrera que aún no logró romper, la criptomoneda líder sigue empujando a numerosas altcoins 'para arriba'.
Según se puede vislumbrar en la pizarra de Bitso, al cierre de esta nota, las 10 criptomonedas con mayor capitalización de mercado (excluyendo las stablecoins USDT y USDC, o dólar cripto, como se les conoce en Argentina) atravesaron incrementos más que significativos en los últimos 30 días, en algunos casos duplicando su valor.
En contraste, para hallar un activo 'en rojo', deberíamos descender hasta el puesto 45 del ranking: Monero, con una baja del 4,6%. Esto significa que las 44 principales criptos del mercado estuvieron 'en verde' en cuanto a su precio durante el último mes. Y de las 100, solo cinco tuvieron un signo de menos adelante del porcentaje.
Cada una, por supuesto, tendrá motivos y razones detrás de la tendencia. Sin embargo, es evidente que las elecciones en Estados Unidos, el panorama cripto más que alentador y optimista que se avecina con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el impulso que tomó Bitcoin en las últimas semanas han sido grandes catalizadores para el mercado cripto.
Es en este marco que el bull run, como se le denomina al período caracterizado por alta demanda, confianza del mercado y valores en alza, que, para muchas personas, sobre todo para las que tienen ingresos más bajos y buscan exprimirlos lo más posible, se convierte en un panorama más que atractivo, que representa una oportunidad para invertir. En línea, surge el miedo de quedarse afuera de la tendencia y 'verla pasar', el también llamado FOMO, o Fear of Missing Out.
Sin embargo, a pesar del entusiasmo, es fundamental, como ocurre con cualquier inversión que una persona lleve adelante, no comprometer las finanzas ni la economía personal en el proceso.
Las claves para no quedarse afuera del bull run cripto sin poner en riesgo la economía
En esa línea, es clave tomar recaudos e invertir lo deseado pero sin 'jugarse' la economía y quedarse 'seco', descuidando otros aspectos de la vida; una cuestión que toma aún más relevancia en el actual contexto recesivo, en el que, muchas veces, un simple peso puede hacer la diferencia.
Para Julián Colombo, Director General de Bitso Argentina, "es fundamental, en primera instancia, para invertir en criptomonedas de manera responsable, operar con una plataforma segura y confiable y elegir un servicio que garantice transparencia y cumpla con las regulaciones internacionales".
A su vez, y en diálogo con iProUP, remarca que "antes de comenzar a operar con dinero real, es recomendable informarse y realizar simulaciones de operaciones con poco dinero para ganar experiencia sin poner en riesgo el capital". En este sentido, subraya que "en Bitso se puede operar desde los 200 pesos".
En línea, destaca que "una estrategia clave para mitigar riesgos es diversificar el portafolio de inversión".
"Esto significa distribuir los activos en diferentes criptomonedas o instrumentos financieros que respondan a distintos estímulos del mercado. De esta manera, si un activo experimenta una baja, otro puede compensar esa pérdida, equilibrando el riesgo general. Por eso no es recomendable invertir gran parte del capital en un solo activo", argumenta.
Para cerrar, Colombo subraya que "es importante tener en cuenta que en el mundo de las criptomonedas siempre hay que ser cauteloso con quienes ofrecen soluciones mágicas o promesas de ganancias inmediatas".
"Es clave no confiar en personas desconocidas a través de redes sociales y nunca compartir contraseñas o claves de acceso. Además, nunca se debe transferir dinero o criptoactivos a personas o plataformas no verificadas", concluye.