El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, destacó en una charla en la Universidad de la Marina Mercante que el régimen regulatorio propuesto por la RG N°1025 sigue abierto a consulta pública.
Esta normativa, enmarcada dentro de las facultades otorgadas a la CNV por la Ley N°27.739, busca establecer las condiciones bajo las cuales los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) deben operar.
Nueva normativa para PSAV sigue en consulta pública
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, destacó que, tras la sanción de la Ley N° 27.739, "la CNV tiene a su cargo el registro y la supervisión de los PSAV, lo cual constituye un desafío enorme".
En su intervención, explicó que este proceso se inició con la RG N° 994, enfocado en la inscripción de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), y continuó con la RG N° 1025, que propone el régimen que los regulará.
Silva aclaró que, a través de esta norma, buscan alcanzar el mandato de la Ley, manteniendo un equilibrio entre la necesidad de regular de acuerdo con sus principios y evitar regular la industria en exceso, para no frenar la innovación.
Además, el presidente de la CNV subrayó que el régimen aún está abierto a consultas, permitiendo que los actores del sector puedan enviar sus comentarios y sugerencias para perfeccionar la norma.
"El régimen regulatorio propuesto aún se encuentra en consulta pública para quienes quieran enviar sus aportes", enfatizó.
Esta información fue compartida durante su exposición en la Diplomatura en Investigación Práctica del Ciberdelito y Cripto Activos, donde destacó el trabajo de la CNV en la implementación de la Ley N° 27.739.
Silva concluyó la charla resaltando la importancia de una regulación bien estructurada que favorece la evolución de los criptoactivos en Argentina.
Regulación de los PSAV en Argentina: qué opina el rubro de las criptomonedas
Tras las nuevas regulaciones y la inscripción ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF), representantes de las principales Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) analizaron los nuevos desafíos y oportunidades de la nueva normativa.
El primero en tomar la palabra fue Matías Bari, CEO de Satoshi Tango, quien destacó que hace años que trabajan codo a codo con la UIF y la CNV: "se armaron mesas de trabajo necesarias en esta industria muy técnica y hasta difícil de entender. Por eso, Argentina está a la vanguardia a nivel mundial en lo que respecta a billeteras, criptomonedas y tokenización".
En tanto, Carlos Peralta, Policy Senior Expert de Bitso, expresó: "entendimos que más temprano que tarde la regulación iba a llegar, necesaria para mantener el trabajo acorde a la expansión del sector cripto, principalmente apuntada a aquellos que no tienen tanto conocimiento de billeteras de autocustodia".
Por su parte, Alejandro Rothamel, Chief Legal Officer de Ripio, explicó que la regulación es buena desde el punto de vista de la conexión con usuarios y es positivo para "aceitar la relación con otros actores como bancos o fintech, aunque todavía hay mucho por hacer".
Para Alejandro Estrin, Country Manager de OKX, la regulación colabora con la protección del usuario, generando un marco legal apropiado: "Es beneficioso para fomentar la innovación".
Con respecto a este último punto, Matías Reyes, Country Manager de TruBit Argentina, opinó que frenar la innovación entre los actores del rubro sería "el peor error que pudiéramos cometer" en su búsqueda de ser disruptivos. "La regulación debe fomentar eso y en Argentina tenemos un enorme potencial emprendedor cripto".
En este sentido, Reyes remarcó que el Régimen de Regularización de Activos es un gran avance para definir reglas claras en el uso de criptomonedas. "Eso no puede hacerse de otro modo que no sea con regulación".