Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, está desarrollando un Consejo Asesor de Criptomonedas que desempeñará un papel clave en la estrategia económica digital de su administración.

Según reportes recientes de Reuters, uno de los objetivos más ambiciosos de este consejo será establecer la primera reserva nacional de Bitcoin en el país. 

Precisamente horas atrás de conocerse esta posibilidad, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Martín Yeza presentó un proyecto para que el Banco Central incluya Bitcoin entre sus activos estratégicos, comprando, almacenando y participando en su minería.  

El proyecto para que el Banco Central tenga Bitcoin como reserva

La idea que Yeza plasmó en un papel no es nueva. La posibilidad de destinar el 1% de las reservas a Bitcoin fue discutida en julio de 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández, cuando la criptomoneda apenas cotizaba a u$s620.

Diez años después, el crecimiento exponencial de su valor respalda su potencial como un activo financiero de relevancia mundial.

El impulsor de la primera propuesta fue Santiago Siri. El presidente de The DemocracyOS Foundation dice a iProUP: "Si la Argentina coloca una mínima fracción de sus reservas en Bitcoin, pasaría instantáneamente a ser un jugador dominante en el sistema financiero internacional que va a cobrar cada vez más relevancia en el futuro".

El programador sostiene lo dicho hace una década, aun con el activo digital rozando los u$s100.000. "Con los fallidos ataques que se intentaron hacer sobre la red de Bitcoin quedó claro que la criptomoneda resistió sin problemas", asegura.

Estados Unidos busca tener reservas en Bitcoin, una idea que impulsada en Argentina hace 10 años

Yeza, por su lado, postea en X: "Cada vez que nos cruzamos con Santi, decimos ¿por qué no te habré hecho caso? Y Ahora sí le vamos a hacer caso. Vamos a presentar un proyecto de ley para que el BCRA, además de acumular reservas en BTC, pueda minar".

El proyecto presentado por Yeza busca actualizar la carta orgánica del BCRA, modificando el artículo 18 de la Ley Nro. 24.144. La propuesta permitiría que la autoridad monetaria administre reservas en oro, divisas, Bitcoin y otros activos externos.  

De ser aprobado, el organismo podría comprar y vender divisas digitales bajo la dirección del Ministerio de Economía, con los resultados financieros derivados de estas operaciones —ya sean ganancias o pérdidas— imputados al gobierno nacional. 

Siri ratifica a iProUP algo que publicó en 2014: "A medida que países como Estados Unidos, Alemania y Canadá comienzan a mostrar una mirada amistosa hacia las criptomonedas, la verdadera pregunta que emerge en el ecosistema Bitcoin es ¿cuál va a ser la primera nación del mundo en tener parte de sus reservas en criptomonedas?". 

"Si me hubieran hecho caso en ese momento, hoy la Argentina no tendría problemas de deuda externa", completa Siri. 

Más allá del terreno perdido en cuanto al valor de la divisa digital, el actual contexto asoma mucho más amigable con la posibilidad de cristalizar la iniciativa de Siri, ahora expuesta por Yeza.

Un dato no menor es el plan que tiene Trump para conseguir algo parecido en Estados Unidos. Todo, claro, esperando que el hito de los u$s100.000 sea apenas uno de los tantos pasos que se espera de Bitcoin. 

El plan Trump para "bitcoinizar" las reservas de Estados Unidos 

El consejo encargado de la política cripto en Estados Unidos no solo tendrá la tarea de administrar acciones relacionadas con esa industria, además deberá actuar como puente entre el gobierno y organismos reguladores como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC). Se espera también que asesore al Congreso en debates y legislación sobre activos digitales. 

Uno de los puntos más destacados es la creación de una reserva de Bitcoin, una propuesta que Trump planteó durante su campaña presidencial. El magnate considera que, en lugar de vender los activos digitales incautados en procesos legales, Estados Unidos debería conservarlos y comenzar a realizar inversiones periódicas para aumentar gradualmente sus tenencias. 

El plan final es que en el próximo lustro se alcancen 1 millón de bitcoins, a razón de 200.000 anuales, lo que será equivalente al 0,5% del suministro total. Se especula que personalidades clave de la industria cripto, incluyendo empresas como Ripple, Kraken, a16z, Paradigm y Coinbase, están interesadas en formar parte del equipo. 

Se desconoce si la nueva dependencia operará directamente desde la Casa Blanca, reportará al Consejo Económico Nacional o funcionará como una entidad independiente. Sin embargo, su impacto podría ser significativo, marcando un cambio histórico en la política económica de Estados Unidos. 

Trump ya empezó a incorporar figuras crypto-friendly al gabinete que acompañará su mandato. Entre los nombramientos más llamativos está Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, quien liderará el Departamento de Eficiencia Gubernamental (D.O.G.E.), y Vivek Ramaswamy, quien también desempeñará un papel en este nuevo departamento.

Además, Robert F. Kennedy Jr., candidato independiente y propulsor de una estrategia similar en la campaña,  asumirá como Secretario de Salud. 

Para otros puestos clave, como la presidencia de la SEC y la CFTC, se barajan nombres como Richard Farley, abogado destacado de Wall Street, y Dan Gallagher, director legal de Robinhood.

Te puede interesar