Bitwise Asset Management, la compañía gestora de activos, presentó una solicitud para emitir un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Solana (SOL).
El mercado considera que la propuesta tiene el potencial de ser eventualmente aprobada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), el ente regulador que, en el pasado, aprobó fondos de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH).
La propuesta de Bitwise tiene como objetivo seguir el precio de Solana, una de las criptodivisas más demandadas y de mayor crecimiento en el último año.
El movimiento forma parte de la estrategia de expansión de la firma. Hasta el momento cuenta con u$s5 millones en activos bajo gestión, lo que muestra un crecimiento del 400% en el último tiempo.
Las nuevas adquisiciones, como el servicio de staking de Ethereum Attestant, y el éxito de su ETF spot de Bitcoin BITB fundamentan su trayectoria.
Puntualmente, Bitwise atrajo u$s2.3 millones en entradas y su ETF de Ethereum ya registró u$s373 millones.
La solicitud del instrumento de SOL posiciona a la firma junto a otros competidores que ya presentaron propuestas similares como:
- VanEck
- 21Shares
- Canary Capital
Estas compañías también buscan capitalizar el creciente interés del criptoactivo. VanEck llegó a comparar a SOL con commodities como BTC y ETH.
Una nueva oportunidad para Solana luego de la victoria de Trump
Si bien la solicitud es un progreso, conseguir la aprobación de un ETH de Solana es un desafío. La SEC revisa de manera meticulosa cada ETF, ya que se preocupa por la manipulación del mercado, los riesgos de custodia y la clasificación de activos de este tipo.
Sin embargo, la situación parece cambiar después de la reelección de Donald Trump, donde muchos lo ven como un posible catalizador para el sector de las criptomonedas.
La nueva administración mostró una postura a favor de las divisas digitales. Muchos expertos sugirieron que sus políticas podrían crear un entorno regulatorio más favorable para los ETF, como los propuestos por Bitwise.
Según los analistas, el apoyo de Trump para impulsar la innovación y reducir la burocracia podría ayudar a que la SEC apruebe más fondos cotizados de criptomonedas, como los enfocados en Solana