El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, aseguró que renunciará a su cargo cuando Donald Trump asuma la presidencia el 20 de enero.
El funcionario también dejará su rol de comisionado, de modo que no podrá seguir impulsando sus políticas reguladoras.
Gary Gensler se despide de la SEC tras la asunción de Trump
En un comunicado, Gensler señaló: "El personal y la Comisión están profundamente orientados a su misión, centrados en proteger a los inversores, facilitar la formación de capital y garantizar que los mercados funcionen tanto para los inversores como para los emisores. El personal está formado por verdaderos servidores públicos. Ha sido un honor de toda una vida servir con ellos en nombre de los estadounidenses de a pie y garantizar que nuestros mercados de capitales sigan siendo los mejores del mundo".
Desde que asumió como presidente de la SEC en abril de 2021, el funcionario llevó adelante una serie de medidas y normativas reticentes contra el ecosistema. El regulador generó todo tipo de medidas coercitivas que incluyeron demandas contra las plataformas de comercio de criptomonedas como:
- Binance
- Coinbase
- Kraken
- Shapeshift
Todo bajo el argumento de que los exchanges funcionaban como corredores de valores no registrados y cámaras de compensación.
Gensler también se encargó de supervisar la aprobación de fondos cotizados al contado de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH), luego de que las empresas de criptomonedas intentaran durante una década entrar con estos productos en los mercados de EE.UU.
Aunque en un principio se opuso, terminó cediendo frente a una sentencia judicial contra la entidad gubernamental.
Trump baraja nombres para reemplazar a Gensler
De momento, Trump no designó al funcionario que va a suceder a Gensler en la SEC aunque sí trascendieron algunos nombres como el de la ex secretaria de la SEC y ahora abogada privada Teresa Goody Guillén y el del ex interventor interino de la moneda Brian Brooks, entre otros.
Mientras que Jay Clayton, el presidente de la SEC durante el primer mandato de Trump, fue nombrado como fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, una rama del Departamento de Justicia que atiende fundamentalmente delitos corporativos.
Con la ausencia de Gensler, la comisión contará con dos miembros de cada partido, lo que impide la formación de un bloque republicano de tres miembros hasta que el futuro nombramiento de Trump sea confirmado por el Senado.
En el comunicado de prensa de la SEC, Gensler afirmó que su trabajo continuó sobre la base establecida por Clayton, incluso en lo que respecta a las demandas por presuntas violaciones de registro.
"En el último año fiscal completo, según la Oficina del Inspector General de la SEC, el 18 por ciento de los consejos, quejas y remisiones de la SEC estaban relacionados con criptomonedas, a pesar de que los criptomercados comprenden menos del 1 por ciento de los mercados de capitales de Estados Unidos", remarcó el comunicado de prensa.
"Tribunal tras tribunal estuvo de acuerdo con las acciones de la Comisión para proteger a los inversores y rechazó todos los argumentos de que la SEC no puede hacer cumplir la ley cuando se ofrecen valores: cualquiera que sea su forma", añadió.