Esta semana, Bitcoin (BTC) marcó un nuevo récord cuando tocó los u$s99.655 a nada de los u$s100.000, con un mercado que sigue el minuto a minuto de la criptomoneda con mayor capitalización.
¿Es buen momento para comprar Bitcoin?
Axel Becker, especialista en criptomonedas, asegura que el momento de compra siempre depende de la situación de cada persona, su horizonte temporal y lo que espere a la hora de meterse en bitcoin y el ecosistema cripto en general.
"Si tiene un horizonte a largo plazo, de 5 a 10 años, siempre sugiero que es buen momento para comprar BTC e ir acumulando. No obstante, si es a corto plazo no lo recomiendo porque seguramente tenga una corrección en las próximas semanas y veamos a Bitcoin por debajo de los valores que vemos actualmente", explica Becker.
En contraposición con Becker, Hernán González, creador del proyecto "Bitcoin Stratos", agrega a la charla que el primer mejor momento para comprar BTC fue hace más de 10 años, el segundo mejor momento es ahora y el tercer momento será siempre.
El experto plantea: "La pregunta es: ¿vas a comprar solamente porque está subiendo o porque realmente te interesa ser parte de este activo escaso y entender cuál es su propósito e involucrarte en el tema?".
"Si estás evaluando por primera vez comprar BTC ahora que está alcanzando los u$s100.000 por moneda. No te pongas exquisito con el precio al cual ingreses, porque como suele decirse habitualmente, 'cada quien ingresa a bitcoin al precio que se merece'", añade González.
Por su parte. Iván Bolé, abogado fintech y especialista en criptomonedas, usa una analogía: Bitcoin puede entenderse como un curso de agua que luego de estar obstruido por mucho tiempo, acumulando caudal, finalmente se libera.
"Es sumamente difícil establecer dónde va a corregir y dejar de subir. Sin embargo, podemos mantener que el sesgo es alcista, sobre todo si consideramos que buena parte del 2024 (desde marzo hasta octubre) bitcoin estuvo lateralizando", añade Bolé.
Por ello, según explica el abogado, la idea sería incorporarse al tramo alcista en cada corrección, sabiendo que hay un enorme volumen de venta en torno de los míticos u$s100.000.
"El inversor más conservador debería esperar la reacción al llegar a u$s100.000, asumiendo el riesgo de que siga de largo", asevera Bolé.
¿Esperar o no la corrección?
Por otro lado, en lo que se refiera a una inminente corrección, Becker considera que hay que tener muy en claro que hoy estamos en el precio más alto de toda su historia, pero a diferencia de otros ciclos, el especialista afirma que hoy hay mucha entrada de dinero institucional, lo que puede moderar las correcciones.
"Tuvo una suba agresiva que va a tener que bajar, pero no sé de cuánto puede ser esa corrección, aunque no creo que esta sea tan grande o superar a un 10% o 15%", completa.
Entonces, subraya, "si no vamos a ver a Bitcoin por debajo de los u$s80.000, puede ser un precio bueno para comprar, porque esperar esa corrección puede ser complicado si su precio sigue subiendo".
Es por eso que Bolé sugiere verlo de esta otra forma: "se alinean los planetas para bitcoin y, en inversiones, conviene estar del lado de la tendencia".
"A no asustarse cuando corrija, será un movimiento intenso. Sin embargo, todo hace pensar que será para retomar la senda alcista a valores aún más altos", completa.
Si se confirman los fondos soberanos de bitcoin (naciones, estados creando reservas), el abogado explica que muchas personas se van a lamentar no haber comprado "caro" hoy.
"Estamos en zona de price discovery: no hay antecedentes históricos, precio ni de volumen. Explorando lo desconocido. Por ende, la incertidumbre es total, aunque con sesgo alcista", agrega Bolé.
Además, el abogado añada que se puede dar una oportunidad de entrada en u$s80.000 u u$s82.000 luego de una primera corrección, pero asimismo esa oportunidad puede demorar mucho en aparecer.
Es por eso que el abogado subraya que: "Por el momento, todo el foco parece estar puesto en u$s100.000, zona donde hay abundantes liquidaciones en corto (short) y se especula con alguna posible reacción violenta (toma de ganancias)".
"Cuando el panorama es tan incierto y no vemos que nos depara la ruta, se sugiere concentrarse en lo inmediato y dar pasos prudentes. Por eso insisto: tendencia alcista, tratar de incorporarse luego de cada corrección y no antes", concluye Bolé.