Donald Trump, presidente recientemente electo en Estados Unidos, planea sumar un nuevo puesto en la Casa Blanca que se dedique de manera exclusiva a todos los temas relacionados con Bitcoin y el ecosistema de las criptomonedas.
Quiénes podrían estar a cargo de la oficina Bitcoin en la Casa Blanca
Según informó Bloomberg, el equipo del presidente Trump estaría analizando el perfil del funcionario que ocupará este rol y la importancia de esta figura en la administración. Por lo pronto, estaría a cargo de coordinar las políticas sobre criptomonedas entre las agencias federales y, al mismo tiempo, trabajaría junto al Presidente.
Tampoco está definido si este cargo será ejercido por algún funcionario de la Casa Blanca o por alguna figura relevante del mundo de las monedas digitales.
Según trascendidos, Trump habría mantenido reuniones con el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, y el exejecutivo de Coinbase, Brian Brooks.
Otra figura que mostró su interés en ocupar el papel de asesor de Trump en materia cripto fue Jason Lowery, comandante de la Fuerza Espacial de Estados Unidos y un defensor del rol de Bitcoin en las estrategias de defensa.
En ese sentido, Lowery explicitó este interés a través de algunos mensajes en X, e incluso aseguró que presentó una solicitud para servir como asesor militar en el Consejo de Seguridad Nacional. Su propósito es brindar orientación sobre la relevancia estratégica de la tecnología de prueba de trabajo (PoW), que constituye la base de la red Bitcoin.
Siguiendo los pasos de Bukele
Si este plan avanza, sería la primera vez que se crea un cargo de esta naturaleza en la Casa Blanca, con el fin de coordinar las políticas del gobierno sobre Bitcoin. Además, sería una demostración de que Trump está siguiendo los pasos del presidente Nayib Bukele en El Salvador.
De hecho, Bukele creó la Oficina del Bitcoin en 2022, que depende de la presidencia y se encarga de "diseñar, diagnosticar, planificar, programar, coordinar, dar seguimiento, medir, analizar y evaluar planes, programas y proyectos relacionados con Bitcoin", como señaló Criptonoticias.
Stacy Herbert y Max Keiser, dos periodistas de EE.UU, pero nacionalizados salvadoreños y con amplia trayectoria en el ecosistema de criptomonedas, son quienes están al frente de esta oficina.
Aunque Trump todavía no se hizo oficial la creación de esta dependencia gubernamental, es de esperar que haya novedades al respecto en los próximos meses, antes de la toma de posesión.
De momento, el equipo de transición de Trump analiza la posibilidad de sumar funcionarios y expertos de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Según se comenta en el sector, la idea de Trump es formar una gabinete con funcionarios pro-bitcoin, más allá de la creación de la oficina especial dedicada al sector.