Noviembre es el mes de los récords históricos para Bitcoin: el miércoles quebró la marca de u$s95.000, pero luego se tranquilizó. Aunque la calma de los bitcoiners se alteró por una hipótesis que lanzó el CIO de Cyber Capital, Justin Bons
En un detallado análisis, Bons sostiene que la criptomoneda más grande del mundo podría estar al borde de un colapso catastrófico, similar a un "corralito bancario". Una advertencia que suena aún más fuerte en oídos argentinos.
El término se originó en la crisis de 2001 y consistió en medidas políticas que limitaron los retiros de efectivo de bancos. En su versión cripto, tiene que ver con el diseño de BTC.
Bitcoin: qué cuestiones pueden crear una crisis
Justin Bons recorre lo que entiende son factores que pueden llevar a un desenlace tipo "corralito". Uno de los argumentos es lo que define como capacidad de transacción limitada. Para Bons, a diferencia de sistemas como Visa, Bitcoin tiene una capacidad de procesamiento de operaciones extremadamente baja.
"Esto significa que en caso de una venta masiva, la red se saturaría y muchas transacciones quedarían pendientes", menciona.
También resalta la dependencia de laautocustodia. Explica que "la necesidad de que los usuarios custodien sus propias claves privadas expone a Bitcoin a riesgos de seguridad y errores humanos". Otro factor que señala es que "el presupuesto de seguridad de Bitcoin está disminuyendo y podría comprometer la integridad de la red".
Por otro lado, remarca que si se produjera una venta masiva de Bitcoin, la limitada capacidad de la red puede provocar un colapso en los precios. Esto, a su vez, obligaría a los mineros a desconectarse, lo que reduciría aún más la capacidad de procesamiento y agravaría la situación.
El investigador compara Bitcoin con otras criptomonedas y sistemas de pago tradicionales, destacando la superioridad de estos últimos en términos de escalabilidad y capacidad de procesamiento.
Corralito cripto: ¿qué dice la comunidad?
El análisis de Bons provocó un intenso debate en la comunidad cripto. "Son críticas mal planteadas y construidas sobre falacias", dice a iProUP el especialista en inversiones Iván Bolé. Y advierte que "comparar a Bitcoin con VISA es un error, ya que la criptomoneda no vino a reemplazar el dinero transaccional y no es un procesador de pagos".
Bolé cree que "pensar en un éxodo en pánico de usuarios experimentados que custodian Bitcoin con su propia frase semilla es, cuanto menos, una suposición osada y poco realista".
Bons comparó la situación con un dominó: a medida que más usuarios se suman a la red, la posibilidad de un colapso es cada vez mayor. Incluso una pequeña perturbación desencadenarìa una reacción en cadena que derribaría todo el sistema. Para Patrick Flanagan, experto en tecnología, "si esto (corralito) fuera a ocurrir, habría ocurrido hace años".
El analista de mercados Rodrigo Mansilla responde a iProUP sobre otro de los puntos que Bons utiliza para su teoría: "La noción de que la autocustodia es la única opción segura es un mito. El mercado ofrece una amplia gama de soluciones: desde la autocustodia completa hasta la custodia institucional".
"Incluso existen productos como los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin que permiten exposición a la criptomoneda sin necesidad de gestionar las claves privadas", agrega Mansilla. "En cuanto al modelo de seguridad decreciente, es una afirmación sin fundamento", cierra Bolé.
Aunque algunos expertos consideran que las preocupaciones de Bons son exageradas, su análisis reavivó un intenso debate sobre las limitaciones de Bitcoin. Otros defienden la capacidad de la principal criptomoneda para superar obstáculos, otros advierten sobre los riesgos de mantener un sistema con una capacidad de transacción tan limitada.
A pesar de estas divergencias, la comunidad cripto en general reconoce la necesidad de discutir sobre los desafíos de escalabilidad y usabilidad para garantizar el futuro de las criptomonedas.