La aprobación de la Ley MiCA (Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos) promete traer un marco regulatorio claro y seguro en Europa sobre el ecosistema de las criptomonedas, principalmente con las stablecoins, divisas con paridad a otro activo.
Se trata de una normativa impulsada por la Unión Europea (UE) que busca armonizar las normativas sobre criptomonedas en todo el territorio, y establecer una serie de directrices y requisitos específicos para emisores y proveedores de servicios del sector.
En este contexto, una empresa lanzó dos nuevas stablecoins para cumplir con la regulación y se espera que prontamente ganen notoriedad, ante los conflictos entre reguladores y Tether (USDT), el principal actor de este rubro por capitalización, en el mercado europeo.
Ley MiCA: lanzan nuevas stablecoins para cumplir con la norma en Europa
Se trata de Quantoz Payments, una empresa holandesa respaldada por la propia Tether Holdings y el exchange Kraken.
Estas monedas estables, EURQ y USDQ, están vinculadas al euro y al dólar estadounidense, respectivamente, y se emitirán sobre la blockchain de Ethereum.
Ambos activos estarán totalmente respaldados en una relación 1 a 1 por reservas fiduciarias e instrumentos financieros altamente líquidos como bonos del gobierno, informó la firma en un comunicado.
Lanzan dos nuevas stablecoins para cumplir con la Ley MiCA en Europa: EURQ y USDQ
Inicialmente, estarán disponibles para su comercio en los exchanges Bitfinex y Kraken entre usuarios elegibles a partir del 21 de noviembre.
La firma confirmó que sus nuevas stablecoins facilitarán las operaciones y pagos en euros y dólares estadounidenses en mercados secundarios, así como las transferencias entre activos digitales y los intercambios cripto.
"Estamos encantados de llevar al mercado monedas estables auténticamente nativas de Europa, disponibles en lugares respetados para consumidores y corporaciones europeas, emitidas por una empresa con sus raíces en los Países Bajos, uno de Europa principales jurisdicciones fintech", afirmó Arnoud Star Busmann, CEO de Quantoz Payments.
Por su parte, Paolo Ardoino, CEO de Tether, remarcó: "Nuestro apoyo a Quantoz destaca el compromiso de Tether de fomentar soluciones innovadoras y reguladas dentro del panorama de los activos digitales".
Quantoz está regulado y licenciado por el Banco Central Holandés y cuenta con una licencia de Institución de Dinero Electrónico (EMI), un requisito indispensable para emisores de monedas estables que buscan operar en la UE.
Al cumplir con la Ley MiCA, que establece requisitos estrictos de reservas y transparencia para las stablecoins, con una capitalización total de u$s180.000 millones en el mundo cripto, Quantoz y sus socios pretenden establecer un nuevo estándar en Europa para la emisión de este tipo de activos digitales.
"La regulación MiCA aporta un nuevo nivel de confianza a los mercados de activos digitales, sobre todo a través de sus requisitos prudenciales sobre los emisores de stablecoins. A medida que el mundo de los pagos se vuelve más digital, tener monedas estables reguladas, transparentes y totalmente respaldadas es fundamental para permitir una liquidación más rápida, barata y segura", concluyó Busmann.
A la hora de comprar, cambiar o vender criptomonedas, los expertos siempre recuerdan que hay que operar en plataformas confiables y evitar otras que no cumplen con todos los requisitos de seguridad, como podría ser el caso de Paxful.
Es decir, que no contemplan la detección de palabras o links maliciosos que suelen utilizar los estafadores para sacar al usuario de la plataforma y direccionarlo a sitios gemelos para robarle los datos y vaciarle la cuenta.