Desde la puesta en marcha del cepo cambiario, en Argentina conviven distintos tipos de cotizaciones del dólar. Lo pocas veces visto es lo que ocurre en la actualidad: en las últimas semanas bajaron todos los valores, excepto uno: el dólar cripto.
Así se llama a las monedas digitales estables (stablecoins) que mantienen convertibilidad 1:1 con la divisa estadounidense.
Pero también refleja el valor de referencia al que las exchanges convierten los pesos para vender Bitcoin y otros activos virtuales. Al cierre de esta edición, cotizaba a $1.150 en el panel de Bitso, superando a las cotizaciones:
- MEP: $1.096
- CCL: $1.136
- Blue: $1.140
Es decir, el Bitcoin cuesta más de un dólar en la Argentina, por lo que es el país en el que está más cara la divisa digital líder y también los dólares cripto, en los que los argentinos tienen la mitad de sus tenencias. En especial, USDT, la de mayor volumen global: 15 veces más que la segunda del mercado (USDC).
Dólar cripto: por qué es el más caro
De un tiempo a esta parte, funcionarios, allegados y votantes del Gobierno celebraron la baja en la cotización del dólar. Lo curioso es que, comparados entre sí, la versión cripto se muestra como la más cara.
"Seguimos teniendo una alta demanda de dólares y, frente a esto, la postergada salida del cepo lleva a que el dólar cripto se convierta en una alternativa atractiva para aquellos que buscan resguardar sus ahorros y acceder a divisas extranjeras", comenta a iProUP el economista Gerardo Rodríguez.
El experto remarca que, a diferencia del oficial, que está sujeto a controles cambiarios, y del blue, que se negocia en el mercado informal, "el dólar cripto se puede adquirir las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de plataformas digitales".
El economista Luis Revelante comparte con iProUP otra justificación: "Si bien las transacciones con criptomonedas son registradas en una blockchain, la identidad de los usuarios puede mantenerse en cierto grado de anonimato, lo cual es atractivo para aquellos que buscan evitar controles fiscales o desean realizar operaciones financieras sin dejar un rastro en el sistema financiero tradicional".
El especialista también advierte que estamos en un momento donde "crecieron significativamente las compras y eso empuja el precio".
Pero este despegue del dólar cripto creó un nuevo rulo: es posible adquirir dólar MEP, transferirlo a un exchange (como BuenBit) mediante transferencia CBU y adquirir USDT a una cotización cercana a 1:1, para cambiarlo por pesos a valor cripto y repetir el proceso, con cerca de un 4% de ganancia diaria por el parking. Casi lo que ofrece una cuenta remunerada de una billetera digital en un mes.
Tether, en aumento
La principal stablecoin del mercado anunció recientemente una nueva emisión masiva de USDT, superando los u$s2.000 millones en las últimas horas. Esta inyección de liquidez coincidió con una notable escalada del precio de Bitcoin, lo que generó expectativas de nuevos récords históricos.
La expansión de la oferta, que ya supera los u$s127.000 millones en capitalización de mercado, fue interpretada por los analistas como una señal de creciente confianza en el mercado de criptomonedas.
La mayor disponibilidad de esta divisa digital, cuya paridad está vinculada al dólar estadounidense, facilita las transacciones y reduce la volatilidad, lo que atrae a un mayor número de inversores.
"Históricamente, un aumento en la emisión de USDT estuvo conectado con un mayor interés en Bitcoin y otras criptomonedas. Esta emisión de Tether podría ser un catalizador para nuevos récords históricos en el precio de BTC, que ya se encuentra cerca de sus máximos", señala a iProUP el economista Gerardo Rodríguez.
La decisión de la Reserva Federal de recortar las tasas de interés, sumada a las políticas favorables hacia las divisas digitales anunciadas por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, crearon un entorno sumamente favorable para el crecimiento del mercado de las criptomonedas.
"Estas medidas inyectaron liquidez en la economía, lo que a su vez impulsó la demanda de activos de riesgo como Bitcoin", señala a iProUP Luis Revelante.
Los especialistas coinciden en atribuir la emisión de USDT al contexto de enorme confianza que atraviesan los activos digitales. Otra fuerte señal de crecimiento que por estos días comunicó la empresa emisora de USDT es el lanzamiento de Hadron, una nueva plataforma diseñada para simplificar la tokenización de activos.
Esta innovadora solución permitirá a una amplia gama de actores, desde instituciones financieras hasta empresas privadas, emitir tokens representativos de activos del mundo real de manera más eficiente y segura.
Según Paolo Ardoino, CEO de Tether, Hadron representa un compromiso con la construcción de un futuro financiero más inclusivo y transparente.