Mucho se especuló acerca del anuncio de una posible baja de tasas de la FED, lo que impulsó el precio de Bitcoin (BTC) en los últimos días. Sin embargo, tras las declaraciones del presidente de la entidad, Jerome Powell, la criptomoneda retrocedió casi un 3% en su cotización.

Al momento de redactar esta nota, el precio de Bitcoin se encuentra en u$s89.260 por unidad, lejos de los casi u$s92.000 alcanzados ayer.

¿Qué dijo el presidente de la FED?

"La economía no está enviando ninguna señal de que necesitamos apresurarnos a bajar las tasas", afirmó Powell durante un discurso en Dallas, Texas, ayer.

Este anuncio se produjo luego de dos recientes recortes de tasas en septiembre y noviembre, de 50 y 25 puntos básicos, respectivamente. Además, se espera que la próxima decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés se haga pública el 18 de diciembre.

Powell agregó: "La fortaleza que estamos viendo actualmente en la economía nos da la capacidad de abordar nuestras decisiones con cuidado. En última instancia, el camino de la tasa de política dependerá de cómo evolucionen los datos entrantes y las perspectivas económicas".

¿Por qué el ecosistema cripto busca una baja de tasas?

Tras el discurso de Powell, Bitcoin mostró su volatilidad y cayó estrepitosamente, alcanzando los u$s86.979 en las primeras horas posteriores a sus declaraciones.

El ecosistema espera una reducción de tasas, ya que esto perfila a los activos digitales como opciones más seguras. Con tasas más bajas, los inversores suelen apostar por activos de mayor riesgo, como Bitcoin, o acciones de grandes tecnológicas (big techs).

El impacto de la inflación en el contexto actual

En este escenario, los datos de inflación en Estados Unidos también jugaron un papel relevante. El Índice de Precios al Productor (PPI) de octubre mostró un aumento anual del 2,4%, ligeramente por encima del consenso del 2,3%, según datos de Cointelegraph.

Con una inflación más alta de lo esperado, es probable que la FED priorice combatir este problema antes de ajustar nuevamente las tasas de interés.

Finalmente, este panorama se desarrolla en un contexto de incertidumbre, ya que todavía se desconoce qué tipo de políticas implementará el nuevo presidente una vez que asuma su mandato.

Te puede interesar