Sin duda todo el ecosistema cripto tomó muy bien la noticia de la victoria electoral de Donald Trump ya que el mercado respondió con una suba generalizada donde, con Bitcoin (BTC) a la cabeza, marcó varios nuevos máximos históricos en pocos días.
Sin embargo, hay un activo que no parece crecer, que además es el preferido de Elon Musk, quien formará parte gabinete de Trump, y se trata de Dogecoin (DOGE).
DOGE por las nubes
La memecoin, que ocupa el sexto lugar dentro del ranking las principales criptomonedas, al momento de redactar esta nota está valuada en u$s0.3936 por unidad.
Sin embargo, se debe ver el desempeño que tiene desde hace 7 días atrás, donde el valor del activo creció un 106,43%, pero que si se toma su último mes, la memecoin subió su precio en un 245,45%.
Según los analistas, la memecoin preferida de Musk es sin duda el activo que mejor y más crecimiento tuvo en lo que va del mes de noviembre, pero a qué se debe este ascenso astronómico y qué tan real es a largo plazo.
En conversación con iProUP, Pablo Monti, Brand Manager para Europa y Latam en BingX, asevera que Dogecoin es, posiblemente, el mejor ejemplo de lo manipulables que son las memecoins, lo cual no es algo necesariamente negativo, solo que hay que tenerlo en claro antes de invertir en ellas.
"Históricamente, el valor de DOGE se vio afectado por los dichos de Musk y por otras tantas campañas en redes sociales. Con el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, y dada la cercanía que el nuevo presidente tiene con Musk, se esperaba que DOGE subiera de precio", explica Monti.
Según subraya el especialista, además de la relación entra Musk y Trump, el impulso de la memecoin también se debe a otros factores como la compra de Dogecoin Holdings por parte de Spirit Blockchain Capital y las predicciones alcistas del economista ex Goldman Sachs Raoul Pal.
"En las últimas horas, además, Trump anunció la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental. Los detalles catapultaron aún más a Dogecoin ya que las siglas del nuevo departamento son DOGE y quien lo liderará será justamente Musk", añade.
Inversores de alto riesgo
Por otro lado, el especialista analiza que los amantes de las memecoins están claramente felices con todo esto, pero siempre hay que recalcar, según explica, que invertir en este tipo de activo digital es sumamente arriesgado y es desaconsejable para quienes no entienden su funcionamiento.
Las memecoins, según asevera Monti, representan una opción de alto riesgo, pensada solo para aquellos inversores que comprenden tanto la naturaleza del proyecto como su tendencia a fluctuaciones abruptas de precio.
Por último, el especialista enfatiza que este tipo de criptoactivo atrae especialmente a quienes están dispuestos a asumir riesgos importantes con la esperanza de obtener ganancias rápidas aprovechando esa misma volatilidad.
"Para quienes no cuentan con la experiencia o el conocimiento necesario en el manejo de memecoins, es aconsejable buscar alternativas más estables dentro del mundo de las criptomonedas, protegiendo así su capital de una exposición excesiva al riesgo", concluye Monti.